La Rioja

El Gobierno aumenta las ayudas para contratar a personas con discapacidad

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha detallado este martes las nuevas bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del Gobierno de La Rioja destinadas a fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo en La Rioja.

Unas bases establecidas en el año 2010 y que, como ha señalado Lacalzada, el Gobierno de La Rioja “ha mejorado y ampliado. En concreto, el Gobierno de Andreu ha incrementado hasta los 3,3 millones de euros esta partida en 2022, lo que supone un aumento superior al 60 por ciento respecto a gobiernos anteriores. Una acción destinada a incentivar la calidad y estabilidad del empleo de las personas con discapacidad a través del fomento de la contratación indefinida. Además, como la orden de bases de estas ayudas era del año 2010, se han introducido destacadas novedades para mejorar las condiciones e importes de subvención, así como para adaptarlas a la normativa actual”.

Para ello, el Gobierno de La Rioja ha creado unas nuevas bases, publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja y que entran en vigor desde hoy mismo, por las que el Ejecutivo regional prioriza la contratación indefinida de las personas con discapacidad para proporcionarles mayor estabilidad laboral. Para ello, se recogen ayudas a los Centros de Empleo para la creación de empleo indefinido, para el mantenimiento de los salarios mensuales y la inversión necesaria para la adaptación de los puestos de trabajo.

“La novedad es que las cuantías de las ayudas se establecen en función de los tipos de discapacidad y según las dificultades de acceso al empleo. Porque el objetivo del Gobierno de La Rioja es proporcionar mayores ayudas a los Centros de Empleo que ofrezcan oportunidades laborales a las personas con más dificultades”, ha destacado el consejero.

En este sentido, se establecen cuantías mayores de ayudas en la contratación de personas con discapacidad severa intelectual, es decir, con parálisis cerebral, trastornos de la salud mental y con discapacidad intelectual, incluidas las personas con autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento; así como a las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Para las ayudas destinadas a la creación de empleo estable, las nuevas bases establecen:

– Subvenciones de 11.000 euros por contrato indefinido nuevo, si el porcentaje de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo respecto del total de la plantilla es igual o superior al 90 por ciento.

– Ayudas de 9.000 euros por contrato indefinido nuevo, si el porcentaje de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo respecto del total de la plantilla se encuentra entre el 70 y el 90 por ciento.

– Por la conversión de contrato temporal a indefinido, cuando el porcentaje de trabajadores con discapacidad del Centro es igual o superior al 90 por ciento del total de la plantilla se establece ayudas de:

  • 9.000 euros cuando la transformación se realiza en el tercer año.
  • 10.000 euros cuando se hace en el segundo año.
  • Y 11.000 euros en el primer año.

Cuando el porcentaje de trabajadores con discapacidad del Centro se encuentra entre el 70 y el 90 por ciento de la plantilla, las ayudas oscilan entre 7.000 y 9.000 euros en función del año de conversión.

En todos los casos estas cantidades se incrementarán en 500 euros si la contratación indefinida se realiza a personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo. Así mismo, se incrementarán otros 500 euros si es mujer o mayor de 45 años.

En cuanto a la ayuda del coste salarial se fijan mayores importes a los anteriormente establecidos que, con carácter general, suponían el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional. Ahora, con las nuevas bases se establecen diferentes cuantías teniendo en cuenta el tipo y grado de discapacidad, así como la estabilidad de los puestos de trabajo que se ocupan.

a) En los casos de personas con discapacidad con mayores dificultades de acceso al mercado laboral se establece una ayuda el 55 por ciento del salario mínimo interprofesional; cuando el contrato sea a una mujer o una persona mayor de 45 años con un contrato indefinido, la ayuda es del 60 por ciento y cuando se tenga un contrato temporal, del 50 por ciento.

b) En los casos de discapacidad física o sensorial con un grado reconocido inferior al 65 por ciento, 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente cuando tenga un contrato indefinido, y 40 por ciento cuando tenga un contrato temporal.

En relación a las ayudas por la adaptación de puestos de trabajo, en la anterior orden se establecía una subvención de 1.200 euros, y ahora de 1.800 euros por puesto de trabajo adaptado.

“Como ven, con estos importantes cambios, el Ejecutivo de Andreu vuelve a demostrar que pone a las personas en el centro de todas sus actuaciones. Además, cabe destacar que el Gobierno de La Rioja actúa con hechos y destina todos los recursos a su alcance para reforzar la inversión de un área tan prioritaria como es el empleo para este Gobierno progresista”, ha indicado Lacalzada.

El plazo para que las entidades interesadas puedan solicitar estas subvenciones, con un presupuesto que se ha incrementado hasta los 3,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 60 por ciento respecto a anteriores gobiernos, permanece abierto a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja en el siguiente enlace.

Unas ayudas destinadas a los 33 Centros Especiales de Empleo registrados en La Rioja con una plantilla que alcanza en torno a los 700 trabajadores con discapacidad. Cabe destacar que, en general, la labor de los Centros Especiales de Empleo se centra en facilitar empleo a personas con discapacidad mediante su contratación laboral directa y realizar actividad económica en distintos sectores (distribución, limpieza, embalaje, etc.).

“Una labor que desde el Gobierno de La Rioja reconocemos y respaldamos porque se centra en facilitar el empleo a personas con discapacidad mediante su contratación laboral directa para realizar actividades en distintos sectores (distribución, limpieza, embalaje, etc.). Un fin que, sin duda, en el Gobierno de Andreu también compartimos. Porque con la adaptación y mejora en esta línea de ayudas, el Ejecutivo regional vuelve a demostrar que se ocupa y preocupa por crear políticas de empleo destinadas a mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables”, ha finalizado el consejero de Desarrollo Autonómico.

Subir