Crisis del Coronavirus

La Rioja detecta una docena de casos por sublinajes de ómicron

La Rioja detecta una docena de casos por sublinajes de ómicron

El CIBIR ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad la detección de una docena de casos de sublinajes de la variante ómicron de coronavirus en La Rioja.

En concreto, se han detectado tres casos del sublinaje BQ.1, ocho casos de la variante BQ.1.1 y un caso del sublinaje BQ.1.3. Según señala la comunidad científica, estas nuevas subvariantes son preocupantes porque se propagan con mayor facilidad que las anteriores y pueden esquivar la inmunidad previa.

El pasado 20 de octubre, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el 50 por ciento de los casos en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.

En cualquier caso, la Consejería de Salud señala que los casos detectados representan menos del 15 por ciento de las muestras analizadas en la última carrera de análisis, realizada en la semana 41 del año. “Parece haber una tendencia a un aumento significativo de estos sublinajes”, indica Salud.

Subir