La Rioja

Gonzalo Capellán: “Hay que tomar medidas para que el dinero de los ciudadanos retorne a su bolsillo”

Visita el BAR (Boletín de Actualidad Riojana) de NueveCuatroUno una persona que hasta poco ocupaba un despacho de la Universidad de La Rioja y desde hace un par de semanas ocupa prácticamente todas las páginas de información sobre política en la región. Doctor en Historia contemporánea y moderna y, desde febrero de este año, catedrático en la Universidad de La Rioja. Gonzalo Capellán (Haro, 23 de enero de 1972), también candidato del PP de La Rioja en las próximas elecciones.

En abril, en este mismo escenario, charlamos con Alfonso Domínguez como aspirante al número uno de la papeleta azul. Ahora es Gonzalo Capellán. ¿Qué ha pasado? Lo explica el ‘recién llegado’ con precisión quirúrgica de quien sabe que le van a preguntar por el tema. “Había abierto un proceso normal estatutario dentro del PP como organización, que era la hipotética posibilidad de que se celebrara un congreso para elegir el presidente del PP de La Rioja. Esto es muy importante porque aquí se han confundido varias vías y varias cuestiones. Para esa hipotética convocatoria había personas (Alberto Bretón y Alfonso Domínguez) que manifestaron su voluntad de concurrir si se diera el congreso”.

¿Y entonces? Lo que ha sucedido de abril a septiembre, añade Capellán, es que esa convocatoria no se produce y lo que surge en paralelo es otra cuestión que no es la Presidencia del PP, que se dirime en un congreso estatutariamente elegido por compromisarios o afiliados, sino la candidatura al Gobierno de La Rioja, que también estatutariamente se establece que decide el Comité Electoral Central del PP, a propuesta en este caso de su presidente Alberto Núñez Feijóo.

Al no convocarse el citado congreso hace que, teniendo unas elecciones a siete meses vista, se active la vía de tener un candidato. “Es lo que ahora mismo necesitaba el partido. A mí se me propone y designa con apoyo pleno unánime del Comité Ejecutivo regional como máximo órgano representativo del partido en La Rioja. Nada tiene que ver con la presidencia del partido que, no convocándose el Congreso, temporalmente y hasta la celebración de ese congreso, lo preside Alberto Galiana. Entiendo que estas cosas internas orgánicas del partido no se conocen, pero hay que diferenciar esa presidencia. Quedarían los congresos y el candidato a la presidencia que es una cuestión diferente”.

– ¿Quién le llama y cuándo a Gonzalo Capellán?

– Se produce una conversación entre el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, y yo. Después de hablar de cosas variadas, de la actualidad y de cómo veía la situación en La Rioja, el partido, etcétera, se hace la propuesta o la consideración por parte del presidente nacional de que yo podría ser la persona en su opinión y en la del partido en Madrid para liderar esa candidatura con garantías de éxito y de ganar las elecciones.

– ¿Es su llegada un ‘dedazo’ impuesto por Génova?

– Si calificamos, obviamente con una finalidad peyorativa, denominar lo que es un proceso perfectamente previsto en los estatutos, que alguien ejerza, la competencia que legal y estatutoriamente tiene, decir que es un dedazo, es una perversión del lenguaje y algo que no se corresponde a la realidad.

– ¿Está el PP de La Rioja unido en este momento?

– Está muy unido. Se ejemplifica en el apoyo a la candidatura. En cualquier organización política hay y debe haber pluraridad de sensibilidades y opiniones. Es lo lógico y lo rico en cualquier partido democrático. Salvo en los que hay imposiciones autoritarias en otros países, en los partidos de una democracia pluralista y de partidos hay muchas sensibilidades, pero frente a eso que es lógico y normal lo que hay es primero una unidad porque estamos en un partido y la unidad la da el PP. Se ha visto en un proceso de quince días como lo que podían ser discordancias en torno al otro proceso, ante la expectativa que hubo en algún momento dado y la posibilidad de un congreso y de varios candidatos como en cualquier organización, la gente se posiciona.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Cerrada esa expectativa porque realmente el proceso no se ha producido y dada que hay una candidatura y una cita importante que todas las personas del PP saben que es ahora lo urgente y lo imprescindible que es tener una candidatura para presentar a los riojanos, sobre todo una alternativa al actual gobierno de coalición del PSOE y de podemos, pues la unidad es clara. Se ha ido manifestando en estos días como digo el Comité Ejecutivo general, en la junta directiva regional y en el proceso y en el apoyo

– ¿Cuál va a ser el siguiente paso de Gonzalo capellán? Presentó el otro día el equipo de campaña, se hablaba de cierta renovación… ¿Cuál es la idea con ese equipo y cuáles son los siguientes pasos?

– Los pasos de estos de estas semanas pasadas han sido precisamente lo que hemos dicho: la necesidad de reunificar, de unificar y de cohesionar el partido. Eso se ha producido con éxito en un tiempo récord y, a partir de ahí, pasamos esa página del pasado. Un refrán que decía mi padre: agua pasada no mueve molino. Vamos a tomar la hoja de ruta que hemos iniciado, que es ponernos a trabajar en lo importante y lo he dicho, lo que importa a la ciudadanía. Estas cuestiones internas del partido deben dirimirse, pero lo que importa al ciudadano ahora mismo son los problemas que le aquejan y a eso es a lo que tenemos que dar solución.

– Ha comentado que va a estar en los 174 municipios antes de las elecciones. ¿Por dónde va a empezar? ¿Por Haro? ¿Igea?

– Hay una realidad. Lo llamamos La Rioja, pero La Rioja es una extracción, es el nombre de una región. Yo tengo muy claro que La Rioja es la suma de cada uno de sus municipios. Hemos dicho que Logroño es muy importante, pero el pueblito más pequeño de La Rioja es también muy importante. Porque alí hay vecinos, hay riojanos y a veces incluso tienen más necesidades que los municipios grandes. […] Este fin de semana ya he visitado varios municipios. Igual el anterior en otros tres y creo que en estos días ya he estado en siete. Ahora bien, si lo que pensamos es que no se sabe que se ha visitado porque no se va con luz y taquígrafos… a mí no me interesa ir con un medio detrás o con una foto detrás. Eso no es una política efectiva ni es lo que yo creo que ahora se necesita. Hay que ir a los sitios para estar con la gente. Hay que recordar que el PP gobierna en más de cien de esos municipios y que tenemos portavoces y representantes en todos los municipios.

– No hay programa electoral, pero supongo que habrá unas líneas maestras. ¿Cuál es la idea de Gonzalo Capellán respecto a la forma de gobernar La Rioja?

– Hay varias decisiones y una la tengo muy clara. No voy a decir si supresión o reducción de altos cargos del incremento que ha producido el Gobierno de Andreu. No por crear más cargos y colocar a más personas, a veces afines al partido, porque a veces se habla aquí de los procesos democráticos internos de los partidos, pero no hay nada más contrario a la democracia que usar el gobierno para dirimir las cuestiones internas de los partidos como hemos visto con la procesión infinita de ceses permanentes no por la capacidad de gestión que tiene el equipo que has formado de cara a dar servicios y buena gestión a los ciudadanos, que debería ser lo único que prime en un gobierno y desde luego lo único que primará en un gobierno del PP, sino para hacer purgas internas o hacerte con el poder dentro de un partido. Eso desde luego a mí me parece bastante escandaloso y lo digo clara y abiertamente. Creo que a los ciudadanos también.

Lo que nunca haré como candidato ni hará este nuevo equipo y proyecto político del PP es entregar una Consejería con cargos y funciones que nadie sabemos qué finalidad tienen de cara a los ciudadanos. La única real era ganar un voto político en el Parlamento para gobernar e incluso cuando la persona que ostenta esa Consejería, diputada de Podemos, está fuera de su partido y es una tránsfuga. No podemos atar la acción de un gobierno, que es fundamental para la vida de los ciudadanos, a pactos políticos, personas o cargos que además salen del bolsillo y de los impuestos de los ciudadanos.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La segunda: estamos en un en un momento de inflación creciente que afecta a los bolsillos de los ciudadanos y de todos los hogares de La Rioja. Las previsiones del presupuesto que se acaba de presentar pasan de 750 millones a 900 y pico, más de 200 millones de euros de recaudación. Como es un presupuesto que estará en marcha cuando lleguemos al gobierno, pues creo que hay que reajustar porque hay que tomar medidas y políticas fiscales para que ese dinero de los ciudadanos retorne al bolsillo de los ciudadanos. Especialmente, de las clases medias o bajas con menor poder adquisitivo para que sus vidas no se vean alteradas negativamente.

Y la tercera. Estamos ante una oportunidad histórica para La Rioja de transformación de verdad: la salida por la que se ha optado desde Europa con esos fondos europeos Next Generation. Realmente tenemos un plan de transformación de La Rioja, una oportunidad histórica que tenemos en los seis años a los que se plantean estos fondos para transformar y construir el futuro de La Rioja. Lo que yo veo, ya inicialmente en el caso de España, es la ejecución de los fondos que se estaba viendo con la ineficacia del Gobierno de España para hacerlos. También la falta de capacidad de las comunidades autónomas para gestionar directamente y lo más importante para que esos fondos lleguen a las empresas, a los autónomos, a las pymes, a todas los que pueden generar riqueza y empleo en esta región. Vamos a intentar reconducir reanalizar y reelaborar esos proyectos estratégicos de región para que de verdad no perdamos la oportunidad de construir el futuro y que los materialicemos en proyectos y en acciones que generen en el propio territorio un desarrollo sostenible.

Subir