El Rioja

Los calados de las bodegas, una oportunidad para la economía rural y el turismo

El IV Congreso Internacional de Barrios Históricos de Bodegas se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en Villamediana de Iregua y contará con ponencias y charlas prácticas que abordarán de manera integral y multidisciplinar la visión de este tema tan significativo en La Rioja y en el resto de regiones vitivinícolas de España y del mundo.

Como casos singulares, el congreso contará con la aportación del municipio manchego de Tomelloso que de 4.000 bodegas subterráneas, en la actualidad conserva en torno a 200 que está intentando preservar y visibilizar. En segundo lugar, el barrio de las bodegas de Oporto y su influencia por el río y, finalmente, el particular caso de las bodegas subterráneas de Tokay, en Hungría.

La visión multidisciplinar vendrá de la mano de los casos locales de los municipios de Villamediana y Alberite; la recuperación de una bodega subterránea finalista de los premios ArchDaily; la utilización de materiales menos pesados en los pavimentos de los barrios para evitar su colapso; la visión jurídica de estos bienes cuya regularización de la propiedad es compleja en muchas ocasiones y se conocerá una plataforma de compra, venta y rehabilitación de calados.

Desde el punto de conservación del patrimonio y de los recursos rurales, contará con la visión de Jesús Marino Pascual, arquitecto riojano. Por otra parte, el colegio de arquitectos versará sobre las recomendaciones técnicas para las intervenciones en las bodegas. De la mano de Juan Carlos Sancha, se dará a conocer la historia del vino en nuestra región vinculada necesariamente a los barrios de bodegas.

Finalmente, se expondrá una visión completamente diferente y novedosa en el congreso que es el enfoque literario de los barrios de bodegas a través de la obra del escritor precursor de la novela policíaca en España, Francisco García Pavón cuya hija, también escritora y divulgadora de la obra de su padre, describirá las bodegas subterráneas de Tomelloso (municipio de García Pavón) a través de la misma.

El congreso también incluirá la visita a dos barrios de bodegas, Villamediana de Iregua y Cordovín, donde se recorrerán sus calles y se descenderá a varios calados.

Subir