La Rioja

Comienza la primera campaña de control de tráfico en carreteras en obras

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla desde este lunes, por primera vez en La Rioja, una campaña de control de la circulación en carreteras en obras, con el objetivo de reducir los siniestros y concienciar a los conductores para que mejoren sus comportamientos en estos tramos.

La campaña se va a desarrollar durante toda la semana, en la que se intensificará el control y la vigilancia en tramos de carreteras que están en obras, unas zonas en las que “ninguna persona debería perder la vida en el desempeño de su puesto de trabajo”, ha explicado la DGT en un comunicado.

Por ello, la campaña de control y vigilancia contribuirá a reducir los riesgos inherentes al factor humano, como excesos de velocidad en dichos tramos, cambios de carril inadecuados y distracciones.

Los trabajadores en las vías, durante su jornada laboral, asumen un factor de riesgo adicional de atropello, no originado por las propias características del trabajo de obra, sino asociado a las características de su emplazamiento en las vías de circulación abiertas al tráfico rodado.

Según datos del Registro Nacional de víctimas de Accidentes de Tráfico, durante el año 2020 tuvieron lugar en España un total de 163 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 24 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban en la calzada o en sus inmediaciones (peatones). Los otros 139 siniestros implicaron a operarios que transitaban en vehículos de conservación y mantenimiento.

Durante 2020, fallecieron en España cuatro operarios de obras atropellados en vías interurbanas mientras estaban trabajando en labores de mantenimiento y conservación de las carreteras y que fueron arrollados por un vehículo que circulaba por el tramo de obras abierto al tráfico, por velocidad excesiva o distracción del conductor.

Subir