La Rioja

Las obras del abastecimiento supramunicipal del Cidacos comenzarán en 2023

La asamblea del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha aprobado este lunes un presupuesto de 77,9 millones de euros en 2023 para asegurar la provisión de servicios públicos, que incluyen el inicio de las obras del abastecimiento supramunicipal del Cidacos.

El presupuesto contempla una primera anualidad de 8 millones de euros para comenzar las obras del Sistema Cidacos, que supondrá inversión de cerca de 70 millones en su conjunto y que permitirá abastecer a unos 70.000 habitantes de 23 municipios de La Rioja Baja (70.000 habitantes).

La previsión es que la ejecución de este proyecto se inicie en 2023 y pueda ser una realidad en tres años, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

Otra novedad del proyecto presupuestario es que recoge los créditos para afrontar la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en todos los municipios que han decidido integrarse en esta nueva prestación consorciada y para iniciar los trabajos de remodelación del Ecoparque para este fin.

Esta recogida supone el tratamiento diferenciado de la fracción orgánica de los residuos municipales y es una obligación para todas las localidades, derivada de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados hacia una Economía Circular.

El presupuesto de 77,9 millones de euros comprende las inversiones previstas en 2023, la recogida consorciada y el tratamiento de todos los residuos sólidos urbanos; así como la explotación de toda la red de depuradoras de la región y los cinco sistemas de abastecimiento de agua potable supramunicipal que están en servicio.

A ello se suma la atención a los servicios de recogida y tratamiento de las diversas fracciones de residuos municipales, como papel-cartón, envases, voluminosos, fracción resto y, a partir del año próximo, la fracción orgánica. En total, se destinan en 2023 más de 27 millones de euros a garantizar este adecuado funcionamiento de los servicios consorciados.

Se recogen también las inversiones para extender la depuración mediante tratamiento biológico a todos los municipios de la región en desarrollo del Plan Director. Así, se prevé iniciar el año próximo la depuración de Villanueva de Cameros, Herramélluri, Ochánduri, Trevijano y Hormilleja, entre otros.
En materia de abastecimiento, se contempla seguir con nuevos ramales en el Sistema Oja, que permitan abastecer Treviana, San Millán de Yécora y San Vicente de la Sonsierra.

Por otra parte, se ha abordado la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de redes de agua potable para municipios de menos de 20.000 habitantes, dotada con 3,27 millones de euros y el sistema de gestión digital que se implanta en 46 pedanías y municipios que se abastecen a través del Sistema Supramuncipal del Oja-Tirón para controlar las pérdidas de agua.

Subir