La Rioja

El VI Congreso de Agentes Forestales finaliza con el anuncio del anteproyecto de Ley Básica

El VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales ha reunido en Riojaforum durante esta semana a 420 profesionales que representan a los 6.000 agentes del guarderío forestal que trabajan en toda España. A lo largo de los tres días del Congreso, del lunes 17 al miércoles 19 de octubre, se han podido escuchar 20 ponencias, 5 mesas redondas, 10 comunicaciones e interesantes debates donde se han analizado la situación actual de la profesión.

Uno de los anuncios más esperados ha llegado por parte de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Mª Jesús Rodríguez de Sancho, quien ha mencionado que, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se está ultimando el anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales que esperan llevar al Consejo de Ministros para su aprobación a finales de este mes o principios de noviembre, con el fin de que se debata en las Cortes Generales durante el próximo periodo de sesiones.

Para los más de 6.000 funcionarios y funcionarias dependientes de las comunidades autónomas, el Estado, Diputaciones y Administraciones locales, la aprobación de esta Ley es una necesidad imperiosa e inaplazable, y aportará una mayor garantía jurídica y seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Además de la necesidad urgente de esta Ley, el Congreso ha arrojado otras conclusiones como la recomendación de llevar a cabo una mayor trazabilidad y transparencia jurídica de las denuncias realizadas; la necesidad de estructurarse en torno a Cuerpos especiales regulados que permita la carrera profesional vertical desde el grupo de acceso hasta el A1; la realización del trabajo por parejas, para una mayor seguridad y eficiencia; o la creación de unidades especializadas.

También se ha apuntado la necesidad de crear protocolos específicos para garantizar la completa seguridad; de disponer de profesionales de la comunicación para conseguir una mayor visibilidad social, así como de homogeneizar uniformes, acreditaciones y equipamiento para facilitar su identificación por parte de la ciudadanía. En este sentido, se ha hablado de la educación ambiental como la piedra angular del trabajo diario de los AAFFMMAA de España.

En esta cita también se ha reivindicado la figura de los agentes en la lucha contra los efectos del cambio climático y la crisis de biodiversidad y, por tanto, la necesidad de que las plantillas estén suficientemente dotadas.

Además, los grandes incendios forestales de este verano han puesto en valor la necesidad de mejorar el desarrollo y la potenciación de los Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales. En algunos territorios el 95% de los incendios, la dirección de la extinción recae sobre este colectivo.

Subir