Deportes

Merino y Garatea viajan a Biarritz para competir en el Mundial de Pelota

La localidad francesa de Biarritz acogerá en el XIX Campeonato Mundial de Pelota Vasca del 23 al 29 de octubre a deportistas de 30 países que competirán en una cita histórica que buscará abrir este deporte al resto del mundo.

Será un Mundial muy señalado. Un salto hacia el futuro. Cinco continentes estarán representados por 34 países que buscarán la gloria es uno de los deportes más clásicos que contará con nuevas modalidades, materiales y récord de participantes.

Un total de 360 deportistas y 30 árbitros serán los protagonistas durante los 352 partidos que serán retransmitidos en directo por diferentes plataformas que tendrán como objetivo impulsar su globalización. Las sedes serán Bidart, Hasparren, Bayona y la mencionada Biarritz con tres emplazamientos.

Desde La Rioja, David Merino, Álvaro Garatea y el juez Rubén Espeso se desplazarán a la localidad francesa de Biarritz para participar en este Mundial. Para el zaguero riojalteño será el segundo Mundial tras conquistar en 2008 el oro como sub’22. Para Garatea, pelotari de Pradejón, este será el quinto mundial en los que ha conseguido un oro y cuatro bronces.

Modalidades

Las modalidades que tendrán protagonismo serán las siguientes: frontenis y paleta femenina 30 m, frontenis y paleta masculina 30 m, herramienta 36 m, mano 36 m, paleta goma trinquete femenina, paleta goma trinquete masculina, xare trinquete, paleta cuero trinquete, mano trinquete, frontball masculino y femenino y cesta punta femenina y masculina de 54 metros.

El Frontball tendrá un tratamiento especial al ser su lanzamiento a gran escala, con un total de 33 países será un espectáculo garantizado. Se juega en una pista de 8 metros de ancho por 10 de alto, con una sola pared de cuatro metros. Países como Turquía, Corea del Sur, Sudáfrica, Togo, Camboya, Australia o Japón serán los participantes.

Subir