La Rioja

Más del 70 por ciento de los riojanos que emprenden es “porque el trabajo escasea”

Foto: Raquel Manzanares EFE

Más del 70 por ciento de los riojanos que han emprendido lo han hecho con la motivación de “ganarse la vida porque el trabajo escasea”, con datos del 77,3 por ciento de los emprendedores iniciales y el 73,3 por ciento de los consolidados, revela el Informe “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) La Rioja 2021-2022.

Este informe ha sido presentado por el coordinador técnico del equipo GEM La Rioja, Juan Manuel Domínguez, durante la jornada “Emprendimiento, impacto y futuro”, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Observadora del Emprendimiento de La Rioja.

En esta iniciativa, celebrada en la sede de esta universidad privada en Logroño, también han participado el director ejecutivo de la UNIR, Javier Galiana; el presidente de la Asociación Observatorio del Emprendimiento de La Rioja, Luis Ruano; y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Alonso Fernández.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Domínguez ha explicado que, según este informe, en La Rioja las iniciativas emprendedoras nuevas han aumentado en el sector del Consumo y de Transformación “en detrimento del sector Servicios, que se ve muy mermado en 2021, mientras que el sector Extractivo mantiene el tipo”.

Ha indicado que “el peso de las iniciativas nuevas sin empleados ha ganado protagonismo, acercándolas a 6 de cada 10, y, si bien el valor es inferior a los registrados antes de 2019, parece sugerir una tendencia creciente poco conveniente”.

“Las expectativas de creación de empleo en los próximos 5 años se han mantenido estables, con alrededor de 1 de cada 4 iniciativas de emprendimiento nuevas sin previsiones de tener trabajadores en dicho periodo temporal”, ha precisado.

Además, ha proseguido, en línea con la tendencia habitual en los últimos años, “la fuente principal de financiación de las personas que emprenden son sus propios ahorros personales, que suponen más del 60 por ciento; seguida de la financiación bancaria, que aporta algo más de un 37 por ciento, y apenas aparecen otras alternativas de financiación”.

Domínguez ha trasladado como conclusión de este informe que “está en nuestras manos hacer lo mejor que podamos para construir, y necesitamos ser lo que nosotros podemos ser para, a lo que sea que tengamos, sacarle partido”.

Por su parte, Ruano ha destacado el objetivo de esta jornada de “transmitir lo que es el emprendimiento a todas las áreas de la sociedad”, ya que “dentro del propio GEM, el momento de la pandemia del COVID-19 fue de oportunidad, aunque todo pintaba mal en aquella época”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En su intervención, el director ejecutivo de la UNIR ha destacado que este informe revela “la mejor percepción social en La Rioja hacia el emprendimiento y la oportunidad de mejora que hay en el fomento de la actividad emprendedora en las primeras etapas”.

El gerente de la ADER ha resaltado que el Gobierno riojano abrirá próximamente el Centro de Orientación y Emprendimiento para “mejorar todo lo que se va a ver hoy” en esta jornada y ha resaltado su apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), algo que “nadie puede copiar si se hace bien”.

Subir