La Rioja

Logroño mejora la seguridad en los accesos a Salesianos Domingo Savio

El Ayuntamiento de Logroño, atendiendo las demandas y las necesidades específicas de la comunidad educativa del colegio Salesianos Domingo Savio, ha creado un paso peatonal elevado en la intersección de las calles San Adrián y Serradero para facilitar el acceso a un tramo de acera que conecta con el centro escolar.

La intervención, con la que se mejora la seguridad peatonal y la accesibilidad al centro, ha contado también con la ampliación de un tramo de acera anexo al paso; dos nuevos reductores de velocidad en la calzada de acceso al colegio, que se suman a los tres ya existentes; la instalación de nuevas señales verticales que indican la presencia de un paso escolar; y la señalización sobre la calzada de la rotonda que conecta las calles San Adrián y Serradero de la prioridad ciclista.

“De este modo, se ofrece una mayor seguridad y una mejor accesibilidad para las personas que transitan en un tramo que conecta el barrio de La Cava-Fardachón con el colegio Salesianos Domingo Savio; además de dar continuidad peatonal por la acera sur de la calle Serradero”, ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero.

“Desde que llegamos al Ayuntamiento”, ha añadido el edil, “siempre hemos puesto los entornos escolares en la prioridad de nuestras actuaciones para impulsar un modelo de ciudad pesando para las personas y, en especial, para los más vulnerables”.

Próximos pasos peatonales para mejorar la seguridad y la accesibilidad

La creación y mejora de pasos peatonales forma parte de la estrategia del Equipo de Gobierno para reducir drásticamente el número de atropellos, así como la velocidad, y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas.

Esta intervención se une a otras como las realizadas recientemente en la Avenida de Colón o en las calles Luis de Ulloa o Avenida de Navarra, entre otras, y con las que se culmina el primer paquete de pasos incluidos dentro de las ayudas recibidas de los fondos europeos para la mejora de los itinerarios peatonales.

A partir del próximo lunes comenzará a ejecutarse el tercer lote que estaba dentro del proyecto y que incluye también pasos muy demandados como el de Las Tejeras −en el entorno de la urbanización Toyo Ito−; en la calle Estambrera, para unir el CEIP Gonzalo de Berceo con el parque Rosalía de Castro; Pedregales, para mejorar el entorno y dar continuidad al itinerario entre el Centro de Salud y el Polideportivo; y en la calle La Cadena de Varea.

Los pasos restantes se acometerán en el entorno de la calle Sotillo, donde actualmente existe una manzana aislada de conexiones peatonales y accesibles. Esta actuación incluye la construcción de seis pasos y la elevación de las intersecciones de las calles Sotillo y Las Gaunas con Avenida Club Deportivo, así como la creación de un tramo de acera en la calle Sotillo para mejorar el acceso al colegio Escolapias y consolidar así la actuación de ganancia de espacio peatonal que fue necesario realizar por emergencia durante la pandemia.

Jaime Caballero ha afirmado que el Equipo de Gobierno “sigue trabajando por mejorar los itinerarios atendiendo también a las peticiones vecinales y de colectivos que llegan al Consistorio y que cada vez son más numerosas”. Se continuarán las acciones de calmado de tráfico y mejora de itinerarios peatonales, especialmente en los entornos escolares.

Subir