El Rioja

El Consejo Regulador aprueba no plantar más viñedo en 2023

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado por unanimidad este viernes un nuevo pacto que limita el crecimiento de la masa vegetal. El acuerdo adoptado para 2023 supone no incrementar la superficie de nuevas plantaciones e impedir las otras vías de incremento de masa vegetal al restringir las autorizaciones de replantaciones procedentes de viñedos arrancados fuera de la zona de producción de la DOCa Rioja.

También restringe, si todavía existiera, la posibilidad de autorizaciones de plantaciones de viñedo por conversión de un derecho de plantación procedente de fuera del ámbito de producción de la Denominación, éstas también quedarían reducidas a cero.

El Pleno ha adquirido también el compromiso de profundizar en el reciente estudio relativo a las perspectivas de mercado y crecimiento de la masa vegetal y trabajar en una herramienta que determine de forma objetiva los criterios que ordenen su futuro comportamiento, durante el primer semestre del año 2023.

A este compromiso se añade el de instar a las Administraciones públicas competentes a que prioricen e incentiven en la valoración de los expedientes de reestructuración, la plantación de viñedos con variedades blancas por arranques de otros viñedos.

Subir