El Rioja

El BOE publica la aprobación del Gobierno Vasco a ‘Viñedos de Álava’

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden del Departamento vasco de Desarrollo Económico y Sostenibilidad que aprueba la denominación de origen ‘Viñedos de Álava’ y avala la petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de vender vino con ese etiquetado.

La orden concede a ‘Viñedos de Alava’ la protección nacional transitoria, que permite que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus caldos en España bajo esa denominación de origen, a la espera de que la Unión Europea (UE) dicte una resolución final sobre esta solicitud.

La orden, que fue publicada el pasado martes por el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), autoriza a la Fundación Hazi a realizar las tareas de control y certificación de los productos de la denominación, y recoge que una comisión rectora propuesta por ABRA ejerza de manera provisional como Consejo Regulador.

Se trata de una autorización temporal en respuesta a la solicitud que ABRA tramitó en julio, ya que la decisión final le corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga, obligará a esta asociación a retirar esta marca, a la que es contraria la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y el Gobierno riojano.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja está estudiando una ofensiva legal contra esta decisión y dentro del propio Gobierno Vasco también hay diferencias en torno a esta cuestión ya que uno de los socios, el PSE-EE, apuesta por la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, pero bajo el paraguas de la DOCa Rioja.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su parte, ha insistido en que el objetivo es mantener la “unicidad” en favor del vino y del sector alimentario, apostando por iniciativas que “multipliquen y sumen”.

Subir