Salud

Somalo: la vacuna de la gripe a menores y papiloma a niños se pospone

La consejera de Salud, María Somalo, ha dicho este jueves que, por el momento, el Ministerio de Sanidad ha decidido posponer la vacunación contra la gripe a los menores y contra el virus del papiloma humano (VHP) a los niños hasta que no haya un pronunciamiento técnico sobre las mismas a estos grupos de población. Lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión celebrada entre las comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

«Por el momento -ha afirmado Somalo- en las ponencias técnicas del Ministerio de Sanidad, se trabaja todavía para determinar la conveniencia de hacer efectivas estas vacunas de la gripe para menores y la del papiloma para colectivo masculino», en niños. Ha añadido que «no hay novedad al respecto, ya que las ponencias técnicas no han acabado de pronunciarse y el Ministerio de Sanidad, por el momento, no va a tomar decisión alguna».

Hasta que no haya un pronunciamiento técnico, ha precisado, «es muy poco probable» que se vayan a poner en marcha estas vacunas en la campaña de vacunación 2022-223 y podría estimarse incluirlas en el calendario de vacunación a partir de mediados de 2023, aunque ha dicho que no hay nada fijo al respecto.

La postura del Gobierno de La Rioja es atender al criterio técnico y respetar la decisión del Consejo Interterritorial de Salud, donde cada comunidad autónoma tiene la posibilidad de expresar sus opciones, se votan, y la decisión mayoritaria es la que prevalece, ha indicado la titular de Salud.

Subir