La Rioja

Logroño aumenta un 20 % las ayudas para la rehabilitación de edificios

El nuevo programa de ayudas a la rehabilitación de edificios del centro histórico y los calificados de Interés Histórico Arquitectónico de Logroño incrementa su cuantía un 20 por ciento, por lo que habrá un presupuesto de un millón de euros.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha presentado este jueves, en una rueda informativa, las bases del nuevo programa de ayudas para la rehabilitación de edificios, así como para su accesibilidad universal y su eficiencia energética.

Ha explicado que este incremento tiene el objetivo de satisfacer las 38 solicitudes que se quedaron sin presupuesto el año pasado y afrontar las nuevas que puedan llegar en este ejercicio.

El Ayuntamiento de Logroño, ha anunciado, repartirá este millón de euros en dos líneas de ayudas, unas generales, con una cuantía máxima de 75.000 euros por promotor y edificio para las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y edificio para las obras de adecuación local; y otras especiales, que están divididas en tres modalidades.

La primera modalidad de estas ayudas especiales son las dirigidas a la rehabilitación “integral” de edificios, concretamente, a la consolidación y restauración de todos los elementos estructurales del inmueble y de sus instalaciones.

Estas ayudas, ha detallado Calonge, cuentan con una cuantía máxima de 150.000 euros para una adecuación estructural y de 15.000 para la adecuación parcial de una vivienda.

Asimismo, ha señalado que la segunda modalidad está dirigida a las obras de mantenimiento y restauración de fachadas mantenidas en pie, tras el vaciado del propio edificio, y tendrán una cuantía máxima de 75.000 euros por promotor y edificio.

La tercera modalidad está destinada a las obras de reintegración de elementos singulares de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico, que requieran técnicas “especiales o inusuales” para la rehabilitación. Estas ayudas tendrán una cuantía máxima de 75.000 euros y pueden ser complementarias a las generales.

La idea, ha destacado, es que por cada euro público invertido, se inviertan cuatro privados, por lo que “se estima que estas ayudas puedan generar una actividad económica por un valor cercano a los 5 millones de euros”.

A su vez, ha indicado que el plazo para presentar las solicitudes se pondrá en marcha en la primera semana de noviembre, y se gestionará a través de la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda.

Ha recordado que el año pasado hubo 162 solicitudes admitidas, por un valor de 1,17 millones de euros, “un presupuesto que superó los 800.000 euros inicialmente acordados debido a la pandemia de la covid-19”.

Por otro lado, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño convocará las ayudas en materia de eficiencia energética y de accesibilidad universal, dotadas con 200.000 euros y 350.000 euros, respectivamente, antes de finales 2022.

En este sentido, ha remarcado que todas estas ayudas supondrían un aumento de 200.000 euros respecto al año pasado, ya que se invertirán 1,55 millones de euros.

Además, ha indicado que los programas de ayudas en materia de rehabilitación, accesibilidad universal y eficiencia energética forman parte del eje 8 de vivienda, que está dentro de la agenda urbana de Logroño.

Por ello, “se plantea un proyecto de intervención en inmuebles que presenten un envejecimiento físico, ausencia de accesibilidad o que necesitan modernizarse mediante criterios de sostenibilidad, eficiencia, funcionalidad e inclusión”.

Estas acciones, ha concluido, está previsto que se realicen entre 2023 y 2026, y tienen el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en esos edificios”.

Subir