Salud

La prevención del cáncer de mama reduce su mortalidad un 25 por ciento en 29 años

El Gobierno de La Rioja, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha realizado, un año más, un llamamiento a la población riojana para conseguir que todas las riojanas entre 45 y 69 años acudan a su cita con el programa de detección precoz de cáncer de mama. Este cribado es uno de los programas que cuenta con mayor seguimiento por parte de la población diana a la que se dirige; el año pasado, concretamente, el 93 por ciento de las invitadas.

Para reiterar la importancia de la prevención contra el cáncer, la consejera de Salud, María Somalo, acompañada por el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, y la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja, Elena Eguizábal, han visitado este miércoles la mesa informativa instalada en el vestíbulo del Hospital Universitario San Pedro con motivo de la efeméride.

Somalo ha destacado “el firme compromiso del Gobierno de Concha Andreu con la lucha contra la enfermedad” y ha puesto de relieve que “la dilatada trayectoria del programa de detección precoz de cáncer de mama, sumado a la inversión en investigación y mejor tecnología, hacen posible que cada año la esperanza de vida de las mujeres que lo padecen sea mayor”.

El programa de detección precoz de cáncer de mama cuenta con 29 años de implementación. “La incorporación de nuevos medios diagnósticos y terapéuticos, como la adquisición de dos ecógrafos digitales de altas prestaciones en 2022, unido a la actuación de la referida detección precoz, constata la disminución de la tasa de mortalidad del pasado año por cáncer de mama un 23 por ciento respecto a la de 1991, año en que empezó el registro de mortalidad en La Rioja”, ha detallado la consejera de Salud. En promedio, cada año, la tasa ha disminuido un 1,03 por ciento con respecto al año anterior.

Este es el mensaje a favor de la prevención y la corresponsabilidad del usuario en la gestión de su salud que las autoridades sanitarias, asociaciones y profesionales del ámbito de la salud quieren trasladar a la sociedad riojana con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, 19 de octubre. La prueba de detección, una mamografía, es una prueba sencilla y muy útil que permite detectar de forma precoz una enfermedad que en estadios avanzados tiene, lógicamente, peores consecuencias para las afectadas.

Durante 2021, se atendieron en conjunto a 23.442 mujeres, 16.572 en el programa de detección precoz (unidad móvil) y 6.879, en la Unidad de Diagnóstico de Mama ubicada en el Hospital San Pedro. Esta última unidad atiende a algunas mujeres del programa de detección precoz y a otras que siguen un control post-tratamiento, así como a otras que son enviadas desde Atención Primaria u Hospitalaria para diagnóstico o seguimiento.

Desde la Unidad de Mama recuerdan que los cribados son actuaciones dirigidas a personas sanas y en ningún caso significa que su participación en los mismos sea sinónimo de padecer cáncer.

La estimación de casos incidentes de cáncer de mama en la mujer para el año 2021 es de 223, que supone una tasa de incidencia de 139,2 casos por cada 100.000 mujeres.

De las participantes en el programa, alrededor de un 5 por ciento es citada de nuevo para completar estudio. En la mayoría de los casos, en la población que de nuevo es citada, algo que en ocasiones suele generar cierta ansiedad, no presentan patología grave. En la inmensa mayoría de los casos, los hallazgos son benignos y solo un pequeño grupo, 4 de cada 1.000 mujeres al año, son diagnosticadas de cáncer, estando la mayor parte de ellos en estadio precoz, lo que mejora el pronóstico y las opciones de tratamiento.

La población diana de este programa la constituyen mujeres de entre 45 y 69 años y la prueba básica de cribado es la mamografía. Se realizan dos proyecciones en cada mama. La revisión se lleva a cabo en una unidad móvil que se desplaza por La Rioja. En caso de municipios pequeños, la unidad móvil se ubica en uno mayor de referencia. La revisión también se lleva a cabo en la Unidad de Diagnóstico de Mama del Hospital San Pedro, en agenda de tarde, una nueva modalidad para recuperar la actividad demorada con motivo de la pandemia.

Compromiso con la investigación y la inversión en mejor tecnología

En materia de investigación, el Gobierno de La Rioja gestiona, a través de Fundación Rioja Salud, un proyecto semilla de investigación para estudiar la relación entre las complicaciones derivadas de las cirugías de cáncer de colon (fístulas) y la microbiota de los pacientes, así como becas a investigadores predoctorales y posdoctorales que están trabajando en angiogénesis y proliferación y diferenciación en cáncer. Todos los proyectos se financian desde la propia entidad, gracias a los fondos que recauda, fundamentalmente, a través de la ‘Carrera de la Mujer por la Investigación’.

EFE/Raquel Manzanares

El director gerente de la entidad, Sergio Martínez, ha asegurado que “estamos comprometidos con la AECC, con la lucha contra el cáncer de mama y con la investigación oncológica como una de las principales líneas de investigación del CIBIR dada la importancia que tiene para la población”. “La lucha contra el cáncer de mama es de todos y desde Fundación Rioja Salud y el CIBIR la sentimos como propia apostando por la investigación”, ha declarado Martínez.

Además, FRS pone a disposición de la AECC varios despachos en el CIBIR completamente equipados que están siendo utilizados para cubrir las necesidades espaciales de atención psicológica de la asociación y la presidenta de la AECC en La Rioja forma parte del patronato de la fundación, lo que permite una relación estrecha y atenta en todo momento a las necesidades de ambos.

Así mismo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, destina en este 2022 cerca de 64.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer para financiar el programa de atención psicológica a pacientes y familiares, el piso de acogida para pacientes oncológicos y familiares y el servicio de fisioterapia destinado a pacientes oncológicos.

Subir