El Rioja

La etiqueta ‘Viñedos de Álava’ no se comercializará hasta 2023

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) se ha felicitado del aval obtenido por el Gobierno Vasco para crear una nueva Denominación de Origen Protegido bajo la etiqueta ‘Viñedos de Álava’ y ha precisado que hasta el año que viene las bodegas interesadas no podrán comercializar vino con ese nombre.

La directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, ha detallado a EFE el proceso a seguir a partir de la publicación este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de la “Protección Nacional Transitoria” que permite que las bodegas que se sumen a este proyecto comercializar sus caldos bajo la Denominación de Origen Protegido Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.

Dado que la vendimia ha finalizado y el proceso de crear esta nueva denominación acaba de empezar, ABRA da por sentado que hasta el año que viene la nueva etiqueta no saldrá al mercado. En cualquier caso, el aval del Gobierno Vasco es transitorio, a la espera de que la Unión Europea dicte una resolución final sobre esta solicitud, un proceso que “podría durar años”, según Baigorri.

Ha aclarado que las bodegas que apuesten por esta iniciativa podrán vender no solo en España, sino también en el extranjero, porque la protección de este nueva Denominación de Origen es estatal pero eso no impide comercializar el vino fuera de las fronteras de dicho Estado miembro de la UE.

Fuentes del Gobierno Vasco han precisado por su parte que “en breve” se celebrará una reunión entre el Departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia, la Diputación de Álava y ABRA para aprobar el borrador del reglamento de la nueva Denominación ‘Viñedos de Álava’.

Las bodegas de ABRA que han impulsado este proceso abogan por que en dicho reglamento se establezca que las bodegas que se inscriban trabajen mayoritariamente viñedos propios y elaboren sus caldos exclusivamente con uva de la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa.

ABRA tramitó esta solicitud transitoria ante el Gobierno Vasco el pasado mes de julio y la decisión final corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga, obligará a esta asociación a retirar dicha marca, a la que es contraria la Denominación de Origen Calificada Rioja y el Gobierno riojano.

También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido en más de una ocasión la “unicidad” de la DOC Rioja como forma de “crear valor”, ya que el sector del vino español necesita “ser más grande” a nivel global.

El proyecto de crear una denominación propia para los vinos de Álava se remonta a hace seis años, cuando en 2016, a petición de unas 40 bodegas, ABRA inició el procedimiento para ello, aunque se paralizó un año después cuando el Consejo Regulador de la DOCa Rioja accedió a una mayor diferenciación para sus caldos con la posibilidad de incluir en el etiquetado de las botellas su origen por zona o por municipio.

Por el momento se desconoce el número de bodegas dispuestas a inscribirse en la nueva Denominación, máxime cuando el Consejo Regulador de la DOC Rioja ha iniciado un proceso para blindar la exclusividad de sus viñedos, lo que impediría a las bodegas agrupadas en ‘Viñedos de Álava’ estar amparadas en la DOCa Rioja.

Contra la orden del Gobierno Vasco, con efectos desde mañana, cabe interponer recurso de reposición ante el Departamento vasco de Desarrollo Económico o recurso contencioso-administrativo en los tribunales.

Subir