La Rioja

El PP promete “suprimir los disparates y borrar las pinturas” de Calles Abiertas

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Conrado Escobar, ha prometido este martes, de cara a las elecciones locales de 2023, “suprimir los disparates y borrar pinturas inútiles” de la estrategia Calles Abiertas, así como implantar “un cheque-bebé de entre 75 y 250 euros en los 3 primeros años de vida”.

Escobar ha intervenido en la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Logroño, en la que ha destacado el compromiso del Grupo Popular de “devolver a las calles la cordura del consenso”.

El portavoz popular ha indicado que pondrá en marcha “un modelo nuevo de movilidad urbana, hoy, las cifras son calaras: más de 500 aparcamientos eliminados en las últimas intervenciones, solo 5 árboles nuevos, ninguna mejora para el peatón y una gran desigualdad urbana. Seguiremos ganando espacio para el peatón, como han hecho todas las corporaciones logroñesas, e implantaremos un sistema de aparcamientos disuasorios, empezando por el solar de la Escuela de Enfermería”, ha subrayado.

Además, ha reprochado al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ser, a su juicio, “un fraude electoral”, y a su equipo de Gobierno municipal “su enfoque impositivo, ilegal y problemático de la movilidad, que está de espaldas a los logroñeses y, además, está provocando una profunda desigualdad urbana. Sus ‘Calles Abiertas’ son un fracaso porque no están planificadas, y rehúye la sinceridad política para decir a los vecinos afectados ‘voy a hacer esto en su calle’”.

Escobar ha destacado que “necesitamos con urgencia trabajar con cifras, no con ocurrencias, y el proyecto ‘Smart City’ nos debe suministrar la información necesaria para acertar en las intervenciones, medir su impacto, las zonas conflictivas y la usabilidad de rotondas y carriles bici”, ha subrayado.

El representante de los populares en Logroño ha propuesto “recuperar la zona única de educación; desarrollar el Pacto Regional de Infraestructuras; revisar el Plan General Municipal (PGM), que ustedes (el Gobierno local) han atascado; e impulsar un Plan de Vivienda asequible con el objetivo de obtener un parque anual de 300 viviendas nuevas o rehabilitadas con prioridad para los jóvenes”.

“Nos planteamos construir un instrumento de gestión público-privado que aglutine áreas como comercio, turismo, cultura y festejos a fin de gestionar en beneficio del interés común” y para “atraer a turistas, ampliar y coordinar la agenda cultural o musical, y proporcionar a los actos festivos un enfoque más profundo y escénico”, ha asegurado.

También ha asegurado que es urgente una política de suelo industrial que comience por mejorar el polígono de Las Cañas, arreglar el Polígono Cantabria e impulsar convenios con la Agencia de Desarrollo Económica de La Rioja (ADER).

“Con mi experiencia y con este equipo (en referencia al resto de concejales del PP), la nueva estación de autobuses ya estaría funcionando, el nudo de la calle Vara de Rey llevaría 2 años en marcha, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) estaría abierto y ya tendríamos el contrato de zonas verdes para mantener los parques y jardines”, ha incidido.

El portavoz del Grupo Popular, quien se ha definido como “del liberalismo de Sagasta”, también se ha comprometido a “aprovechar el talento de las personas que han sido alcaldes de Logroño, escuchar y aprender de ellos”, por lo que les invitará a constituir el Consejo de Alcaldes de Logroño, que será “un gesto simbólico y un compromiso con el pasado y el futuro de la ciudad”.

“Inmovilistas totales”

En su turno, el regidor de Logroño ha respondido a Escobar que “buena parte de lo que ha dicho para postularse como alcaldable ya se hace”, y ha resaltado que coincide en “la propuesta de ciudad”, por lo que espera “que aclaren si va a ser o no candidato”.

Ha señalado que “la sombra de Gonzalo Capellán es alargada, y ahora usted es del liberalismo de Sagasta y, mañana, de lo que haga falta, porque concibe el éxito en política como estar en política”, pero él no ha llegado a alcalde “para ver qué se tiene que hacer para seguir en política 30 años, como usted”.

“No ha dicho que vaya a quitar el carril bici, ni meter la doble fila, ni modificar la calle Fundición, y no lo dice porque no lo va a hacer, porque un PP sensato, como en Málaga y en Benidorm, continúa lo que hace el PSOE, que tiene más empuje y arrojo”, ha subrayado.

Ha resaltado que “la transformación de verdad cuesta, hay que ponerse delante de la gente y decirle ‘tu interés privado o personal no está por encima del interés general’, la doble fila es una infracción y la hemos vivido en Logroño, y enfrentarse a ello tiene su coste, y ustedes (PP) no están dispuestos a aceptar eso, porque son inmovilistas totales”.

Subir