La Rioja

PSOE: “La evolución de Logroño es fruto de conjugar progreso y cambio”

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Logroño, Iván Reinares, ha constatado este martes que la evolución que está experimentando la ciudad es “fruto de conjugar los valores socialistas de progreso y transformación con la velocidad de cambio que requiere una sociedad en constante movimiento”.

Reinares ha intervenido en la segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad, en la que ha constatado que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido un proyecto de ciudad “moderna, pujante y solidaria”, frente a la “involución de Logroño” que propone la oposición.

Ha dicho que, con la llegada del PSOE a la Alcaldía en 2019, cambió el fondo del modelo de ciudad del PP, al pasar a una ciudad poliédrica con seis ejes fundamentales que se interrelacionan para mejorar la calidad de vida de los logroñeses. “Una ciudad que crea riqueza, una ciudad que cuida, una ciudad verde, una ciudad bella y que educa, una ciudad inteligente y una ciudad por la igualdad. Unos ejes que marcaron claramente el proyecto del PSOE para esta ciudad”, ha relatado.

El portavoz socialista ha dicho que “también se obró un cambio en la forma, hacia un trabajo coral, en equipo, preocupado de cómo su labor transforma la vida de las personas donde todas y todos somos complementarios y no se busca el destacar por encima del otro”.

Ha explicado que los socialistas emprendieron “un trabajo con visión de futuro para recuperar años perdidos”, con el objetivo de lograr la transformación del propio Ayuntamiento para ofrecer a la ciudadanía servicios eficaces y de calidad, reconociendo la labor y el buen hacer de todos los funcionarios.

Por desgracia, ha constatado, algunas de las peores predicciones del futuro ya están presentes, como en el caso del cambio climático. “Una crisis que nos interpela a todos, administraciones y ciudadanos, y que como tal nos obliga a intervenir en la ciudad, poniendo las condiciones necesarias para obrar un cambio de conducta hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y sano”, ha asumido.

En este sentido, ha asumido como “lógica” la resistencia generada al cambio por parte de algunas personas, especialmente para quien nunca había oído hablar de sostenibilidad o movilidad activa. “Hemos introducido en el debate público términos como ‘urbanismo táctico’, ‘carril a contraflujo’, ‘ciclocarril’, ‘eje ciclista’, ‘rotonda holandesa’ o ‘turborotonda’. Nuevos conceptos que la oposición no dudó en desechar desde el primer momento, sin saber que otras ciudades gobernadas por sus mismas siglas hacía ya tiempo que las venían desarrollando con éxito”, ha recalcado.

Reinares ha precisado que esta legislatura se han creado o modificado 60 pasos peatonales, se han construido carriles bici y el eje ciclista, además de reurbanizar calles como Guardia Civil, Poniente y República Argentina. “Resulta escalofriante escuchar su discurso apocalíptico pero lo cierto es que sólo responde a su esquema triste, gris y apagado de entender la ciudad”, ha censurado.

Reinares ha recalcado que no sólo se está fortaleciendo urbanísticamente Logroño, también se trabaja para aumentar su dinamismo económico. Así, ha citado más de 23 millones de inversión en obra pública en un año; un desempleo por debajo de los 7.000 parados en Logroño, una cifra para la que hay que remontarse décadas; partidas millonarias para ayudas a pymes y micropymes, comercio local y turismo; fondos europeos por valor de 20 millones de euros para pasos peatonales, carriles bici, mejora de las Cien Tiendas y el Mercado de San Blas. “20 millones, 20 más de los que consiguieron ustedes en dos legislaturas completas”, ha ironizado.

Pero además, ha agregado, se ha puesto en marcha “un Logroño que mira hacia el futuro, pero sin dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha subrayado que se ha logrado un incremento de un 27,5 % en el presupuesto de servicios sociales, que ha alcanzado los 18 millones, “llevando la política de los cuidados a un nivel no conocido en este Ayuntamiento”.

El portavoz socialista ha invitado a la ciudadanía a pensar en el Logroño que quiere “para el futuro y para el que debe atreverse a dar el salto, a soñar en color, a no tener miedo a pensar, a ser críticos, pero desde el conocimiento, a no conformarnos con la ciudad triste y gris” que había.

“Tenemos que seguir siendo valientes, para que esta pequeña revolución que ha nacido en esta legislatura nos siga colocando en el panorama español y europeo, por hacer bien las cosas, no para uno pocos sino para todas y todos”, ha concluido.

Subir