La Rioja

Los agentes forestales celebran el anuncio de un anteproyecto de Ley Básica

El VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales ha comenzado en Riojafórum de Logroño con una reivindicación de la figura de los 6.000 profesionales que componen el guarderío forestal como agentes fundamentales en la lucha contra los efectos del cambio climático y la crisis de biodiversidad, la reivindicación de un marco general a todas la Comunidades y Ciudades Autónomas en forma de Ley estatal, y la cesión de Canarias a La Rioja del testigo del anterior congreso, celebrado en fechas previas a la pandemia, que hoy se ha simbolizado con la entrega de una forcípula que, a modo de calibre, sirve para medir los troncos de árboles.

Los 420 participantes en este programa de tres días han dado una cerrada ovación a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mª Jesús Rodríguez de Sancho, cuando ha mencionado que desde el ministerio se está ultimando el anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales que espera llevar al Consejo de Ministros para su aprobación a finales de este mes o principios de noviembre, con el fin de que se debata en las Cortes Generales durante el próximo periodo de sesiones.

Este anteproyecto de Ley Básica se plantea como una necesidad de establecer una norma superior a las Comunidades y Ciudades Autónomas que sirva para dar seguridad jurídica a las actuaciones de un colectivo que ha tenido una gran evolución y que ha asumido nuevas competencias a medida que se desarrollaba la legislación de conservación medioambiental, las normativas de residuos, etc… La proliferación de incendios de gran escala que se ha registrado este verano en la península también ha acrecentado la urgencia por establecer unos servicios básicos en todas las comunidades, presentes durante todo el año, y por mejorar la coordinación entre los medios de las diferentes regiones.

La Rioja ha dado la bienvenida al colectivo de Guardias Forestales de toda España a través del Consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, que ha destacado “la calidad humana y la entrega” de los profesionales, así como el esfuerzo que se hace desde el personal de la administración para que “el servicio público que se presta, se traduzca en excelencia”. En este sentido ha mencionado las mejoras que el colectivo de agentes forestales ha experimentado en La Rioja en los últimos tres años, en los que se ha creado una escala de desarrollo profesional y especialización, se ha creado una Jefatura de Servicio para su coordinación, se han mejorado sus condiciones económicas, los medios y las dependencias en las que desarrollan su trabajo.

EFE/Raquel Manzanares

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno regional, Álex Dorado, ha puesto de relieve las características medioambientales de La Rioja como territorio con una gran biodiversidad y variedad de hábitats y ha hecho hincapié en los efectos del cambio climático. “Ya estáis viviendo en carne propia los efectos del cambio climático. No hace falta que nadie os cuente cómo afecta a los ecosistemas y al ser humano” afirmó.

Dirigiéndose al colectivo presente en la sala, Dorado ha recordado las mejoras profesionales que “dentro de nuestras competencias” han tenido los agentes forestales en La Rioja y que “el Gobierno de Concha Andreu ha apoyado desde el principio la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de dotarnos de una Ley Básica de Agentes Forestales a nivel estatal. Algo que seguimos apoyando”.

Revertir la tendencia al decrecimiento en el número de agentes en La Rioja

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, compañero de profesión de los asistentes, ha mencionado la evolución de un perfil profesional que ha crecido en competencias y formación a lo largo de 45 años, ha aludido a la necesidad legislativa de un marco común que dé seguridad jurídica a las actuaciones de los agentes y ha aludido específicamente a La Rioja para asegurar que “esta Comunidad, con el Gobierno actual, ha revertido la tendencia a la reducción de plazas que se venía produciendo desde los años 90, en que se pasó de 107 a 74 agentes en 2019, para en los últimos tres años volver a incrementar la plantilla en La Rioja hasta los 80 agentes”.

Ponencia magistral de Javier Castroviejo

El congreso continúa con la ponencia magistral de apertura a cargo Javier Castroviejo, quien fue director de la Estación Biológica de Doñana durante 14 años (1975-1988) y Premio Nacional de Medio Ambiente, que hablará sobre la Red Natura 2000 y Doñana. Castroviejo recordará la figura crucial de Félix Rodríguez de la Fuente porque devolvió la mirada de la sociedad hacia la naturaleza, y destacará la gran variedad de ecosistemas y la biodiversidad que hay en España, subrayando como grandes amenazas la proliferación de las presas que han proliferado en los distintos ríos por afectar a la fauna y modificar la dinámica de sus sedimentos.

Demostración de un simulacro de incendio junto a Riojaforum

El papel de los agentes forestales en la lucha contra los incendios tendrá un gran protagonismo durante la jornada de este lunes en la que se hablará de la gestión de los incendios forestales, de cómo trabajan unidades de investigación de incendios, de las repoblaciones, y se realizará una exhibición demostración de un simulacro de incendio. Esta exhibición abierta al público en general será a las 15:45 horas en la explanada trasera de Riojaforum e intervendrán el helicóptero y la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales (CARIF) de La Rioja, la Unidad UIFO de Galicia y la Unidad Canina de Cataluña de detección de acelerantes del fuego.

Subir