La Rioja

Olarte y UGT, enfrentados por las horas de los funcionarios

La petición por parte de UGT para que se reduzca la jornada laboral de los funcionarios a 32 horas ha marcado el enfrentamiento entre Jonás Olarte, alcalde socialista de Nájera, y el sindicato. Este viernes el alcalde socialista confirmaba su renuncia como afiliado a UGT, tras conocer la noticia de que desde el sindicato se ha pedido que los funcionarios riojanos trabajen 32 horas y cuatro días a la semana. Olarte dejaba claro que se trataba de una opinión personal, como afiliado al sindicato y no como alcalde. Así añadía que consideraba «una aberración que UGT plantee una cosa así. Como yo no estoy de acuerdo con eso, por eso me he dado de baja».

El socialista reiteraba que «se trata de mi opinión personal, que es igual de respetable que lo que dice UGT pero yo no comulgo con eso y creo que al que hay que dar protección es al trabajador que trabaja 8 horas y gana 900 euros al mes, por ese es por el que hay que trabajar y por lo que yo me afilié hace ya no sé si 18 o 20 años, pero para defender a un funcionario que está ya más que defendido por la propia administración, no».

Olarte añadía más leña señalando que «encima tienen la poca vergüenza de decir que es para mejorar la productividad. Si lo hubiese planteado al CSIF me parecería normal, pero UGT…», insistía, para concluir afirmando que «creo que hay que decir lo que se piensa, sin ofender a nadie».

Ante las recientes declaraciones del alcalde de Nájera, Jonás Olarte, UGT ha invitado al edil a que “reflexione con seriedad y serenidad sobre sus manifestaciones públicas”.

Para el sindicato resulta “lamentable tener que explicar, a todo un señor alcalde, que los funcionarios y empleados públicos son tan trabajadores y merecen el mismo respeto que los
trabajadores de la empresa privada”. Así extraña dentro del sindicato que “un cargo del PSOE, alcalde de una de las cabeceras de comarca de nuestra Comunidad Autónoma, y que según sus palabras lleva 18 o 20 años afiliado a la UGT, no conozca que el que hasta ayer era su sindicato lleva reivindicando la jornada laboral de 32 horas semanales desde hace más de un año, no solo en el sector público sino para el conjunto del país”.

UGT ha señalado que “avergüenza leer como un representante político se refiere a los funcionarios, como si fueran una casta de privilegiados y los ataca públicamente con sus declaraciones, al
manifestar que no se afilió hace 18 o 20 años para defender a un funcionario que está
ya más que defendido por la propia administración”.

UGT La Rioja anima, de esta manera, al alcalde de Nájera a que compruebe si “todas las subcontratas con las que trabaja el Ayuntamiento que tiene a su cargo han actualizado los salarios de sus trabajadores tras esta subida del SMI, no vaya a ser que estén cobrando 900 euros (o menos) por 8 horas y el alcalde no haya hecho nada”.

Subir