La Rioja

Andreu, sobre el reto demográfico: “No existen soluciones mágicas”

El Real Teatro de Ezcaray albergaba este sábado las I Jornadas de Reto Demográfico que abordan las diferentes iniciativas puestas en marcha en el territorio riojano y la hoja de ruta del Gobierno regional para afrontar el reto demográfico.

En el acto inaugural, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado que el Gobierno que preside está totalmente comprometido con el progreso de las personas que habitan todo el territorio de La Rioja” y para lograr ese objetivo está impulsando “una región más equilibrada y sostenible económica, social y territorialmente”. La responsable del Ejecutivo ha insistido en que el progreso de La Rioja pasa porque todas las personas “independientemente de donde residan, tengan oportunidades y los mismos derechos”.

En su intervención, ha defendido que el Gobierno de La Rioja tiene “un proyecto claro para La Rioja, una Estrategia clara frente a la Despoblación y Reto Demográfico y está impulsando un nuevo enfoque sobre la ruralidad, poniendo en marcha todo un programa de medidas concretas, dotadas de recursos, que estamos implementando para beneficiar a los habitantes del medio rural riojano”.

Considera que hablar de reto demográfico es “hablar de igualdad de oportunidades, de terminar con las discriminaciones que sufre parte de la población, de trabajar para garantizar la libertad para elegir dónde y cómo vivir, y es hablar de la importancia capital de la mujer y del papel que desempeña en la comunidad a la hora de fijar población”.

La presidenta de La Rioja entiende que para seguir construyendo una comunidad autónoma “capaz de generar oportunidades” es “imprescindible” contar con un modelo productivo “más respetuoso con el medio ambiente y sostenible, más dinámico y diversificado, más digital”, así como con un modelo
de convivencia “más cohesionado, más inclusivo y capaz de reducir progresivamente las desigualdades y la brecha de género”.

Se ha mostrado consciente de que el reto es “complicado” y de que no existen “soluciones mágicas”, pero sí medidas que funcionan, y cree que el primer paso debe ser “escuchar las necesidades de la gente que habita en el territorio” y poner sobre la mesa alternativas que pasan “sí o sí, por reforzar los servicios públicos con medidas concretas”.

Precisamente, las I Jornadas de Reto Demográfico abordan las diferentes iniciativas puestas en marcha en el territorio riojano y en ellas se va a detallar la hoja de ruta del Ejecutivo regional para afrontar el reto demográfico.

Esta primera edición cuenta con dos mesas redondas sobre experiencias de éxito frente al reto demográfico y sobre los planes de las diferentes consejerías para favorecer el desarrollo rural y el equilibrio territorial, así como la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre las personas y los territorios. El programa también incluye una ponencia sobre el Plan de Transformación de La
Rioja.

Subir