La Rioja

Logroño concluye este fin de semana su primer inventario de animales

Las I Jornadas de inventario de animales de Logroño, que organiza la Casa de las Ciencias junto con la Asociación Forestal de La Rioja, se cierran con un curso sobre insectos y peces que habitan en nuestro entorno que se desarrollará este viernes y mañana sábado.

El objetivo de estas primeras Jornadas de inventario de animales en Logroño ha sido profundizar y dar a conocer la fauna y flora de la ciudad. Ha contado con una amplia programación que se inició el 9 de septiembre y que concluirá el 15 de octubre.

Las jornadas han contado con cinco cursos dirigidos a identificar las diferentes especies que nos rodean, nuestras aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y peces. A través de esta iniciativa se ha incentivado la colaboración de la ciudadanía para concienciarla de la importancia de cuidar la biodiversidad. De esta manera, también se consigue democratizar la ciencia en el inventario de los animales, propiciando un conocimiento más profundo de los que nos rodean.

Durante el desarrollo de estos cursos se ha estudiado e investigado, de la mano de especialistas, esta parte de la biodiversidad, aprendiendo métodos de contar los animales para provocar el interés de los logroñeses y la creación de grupos de personas voluntarias en el tiempo.

Las jornadas se han desarrollado en cinco sesiones. La primera se llevó a cabo el viernes 9 y el sábado 10 de septiembre. El 16 y 17 de septiembre se centró en las aves; el 30 de septiembre y el 1 de octubre se analizaron los mamíferos: los anfibios y reptiles fueron el tema de la sesión del 7 y 8 de octubre; y la última sesión tendrá lugar mañana 14 y el sábado 15 con una sesión sobre insectos y peces. Todas ellas han tenido clases teóricas, que se han realizado los viernes a las 17:30 horas; y con salidas de campo y al laboratorio, que se han organizado los sábados por la mañana.

El último curso, como los anteriores, es gratuito y dispone de un máximo de 25 plazas por sesión. Las inscripciones para estas jornadas se pueden realizar a través de la web de inscripciones de la Casa de las Ciencias.

Subir