La Rioja

Dorado: “Hemos multiplicado por más de diez las instalaciones de autoconsumo”

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, ha afirmado este jueves que el actual Gobierno de La Rioja ha “multiplicado por más de diez las instalaciones de autoconsumo” en la comunidad autónoma durante el curso de la presente legislatura.

Dorado ha respondido así a una cuestión oral formulada en el Pleno del Parlamento de La Rioja por el Grupo del PSOE sobre este incremento de las instalaciones de autoconsumo. El consejero ha destacado que “esta cifra aumentará por los fondos europeos ‘Next Generation’ que están llegando a empresas, autónomos y familias”, lo que ha calificado de “apuesta por luchar contra el cambio climático, abaratar la factura energética e impulsar la independencia energética a través del autoconsumo”.

Además, ha asegurado que, “con la gestión de este Ejecutivo progresista, La Rioja cuenta ya con 850 instalaciones registradas de autoconsumo” frente a las 87 instalaciones que había al inicio de la actual legislatura. “De 2,6 megavatios (MW) instalados de autoconsumo con los gobiernos del PP, se ha pasado ahora a 25 MW, y, de tardar más de un año en resolver expedientes, se ha pasado a tardar entre 1 y 2 meses”, ha detallado Dorado, quien ha añadido que “con el PP había más autoconsumo en los cajones que en los tejados”.

El también portavoz del Ejecutivo riojano ha resaltado que, cuando este tomó posesión al inicio de la presente legislatura en septiembre de 2019, “en La Rioja había tan solo 87 instalaciones de autoconsumo funcionando y 92 expedientes en los cajones sin tramitar”.

Dorado ha asegurado que el Ejecutivo regional “ha logrado que el Gobierno de España dedique más fondos europeos a La Rioja, multiplicando por dos los 5,8 millones de euros que correspondían a esta comunidad hasta llegar a los 11,6 millones para autoconsumo de familias, autónomo y empresas”.

“Ya son más de 1.000 solicitudes de ayuda para nuevas instalaciones de autoconsumo que gestionamos, que suponen una potencia instalada de casi 50 MW, el equivalente a 8 aerogeneradores de energía eólica actuales”, ha resaltado.

Subir