La Rioja

Andreu se compromete a lograr el pleno empleo en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido este jueves a seguir trabajando para conseguir el pleno empleo en la comunidad con el impulso de las políticas activas de empleo y la aplicación de los fondos europeos.

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder al portavoz del Grupo Socialista, Raúl Díaz, sobre su valoración de los datos del paro registrados en septiembre, que ella ha calificado “una excelente noticia”, ya que han bajado hasta el 8,61 por ciento.

La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que, hace prácticamente un año, un miembro de la oposición vaticinaba que los Presupuestos de 2022 iban a traer más paro y más deuda para la región”, sin embargo, la tasa de desempleo es la segunda mejor del país.

“A veces, los voceros tienen más espacio en las portadas que la verdad y los datos, pero la realidad es que tenemos la menor tasa de paro de la serie histórica de un mes de septiembre desde hace 14 años y el mejor registro de empleo en La Rioja en cualquier mes desde octubre de 2008”, ha constatado.

Así, Andreu ha criticado que, mientras “otros estuvieron lustros prometiendo bajar el paro en La Rioja por debajo del 9 por ciento cuando gobernaban y jamás lo cumplieron, los socialistas hemos conseguido bajarlo para los riojanos”.

También ha destacado el buen comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, con 135.854 personas registradas, que es “el mejor dato de afiliación de toda la serie histórica del mes de septiembre”.

“Ni más paro, ni más deuda”

“Al final, ni más paro, ni más deuda. La Rioja crece, crea empleo y, además, es un empleo estable y de calidad gracias a la reforma laboral”, ha apostillado para indicar que el Gobierno regional se está encargando de que la comunidad del mañana esté “preparada para lo que venga”.

Por otro lado, ha respondido a otra pregunta formulada por Díaz sobre la reciente incorporación de 15 facultativos fijos al Hospital de Calahorra. En este sentido, Andreu ha detallado que se convocaron 17 especialidades, con un total de 23 puestos ofertados, y se han firmado 15 contrataciones fijas, que incluyen las nuevas incorporaciones de 5 facultativos procedentes de Navarra, Aragón y Madrid. Ha prometido que se van a seguir convocando nuevos procesos selectivos para dar solución a las necesidades de personal.

“Mientras otros compiten por perdonar impuestos a las personas que benefician solo a las rentas más altas, nosotros competimos por atraer talento para que mejore la vida de los riojanos”, ha recalcado.

La responsable del Ejecutivo regional ha recordado que uno de los principales aspectos en los que se nota el cambio de Gobierno es en la gestión sanitaria que para los socialistas “no es un negocio, sino uno de los derechos más importantes que hay que reforzar”. Ha subrayado que el PP obligó a los riojanos a afrontar la pandemia con la mitad de camas UCI que la media española,17, y ahora hay 43 completamente equipadas gracias a este Gobierno.

Hipotecas

Además, Andreu ha respondido en el pleno a otra pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), sobre qué medidas va a tomar el Gobierno de La Rioja para proteger a las familias trabajadoras ante las subidas de los tipos de interés en las hipotecas.

Ante la situación económica actual, Moreno ha propuesto que en los presupuestos de La Rioja del próximo año se incluya un fondo autonómico para proteger a las familias endeudadas en situación de vulnerabilidad y para aquellas cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el IPREM y dediquen al pago de su hipoteca más del 40 por ciento de sus ingresos.

Andreu ha prometido estudiar esta propuesta y ha pedido a todos los grupos que respalden su presupuesto, ya que incluyen un aumento del 7,8 por ciento del gasto social y muchas medidas para apoyar a las clases medias ante el aumento de la inflación y los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Subir