La Rioja

Las doce actuaciones más destacadas de la Guardia Civil en La Rioja

La Rioja, dicen las estadísticas, es una de las comunidades autónomas más tranquilas de España en cuanto a actividad delicitva se refiere. Pese a ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no bajan la guardia y, en vísperas del Día del Pilar, la Guardia Civil ha echado la vista atrás para hacer balance de lo que han dado de sí los últimos nueve meses en la región.

Y lo cierto es que ha habido de todo: desde el robo de un belén hasta operaciones históricas contra el tráfico de drogas, pasando por inusuales controles de alcoholemia, crímenes macabros y sonados operativos de seguridad ciudadana.

Aquí están las doce actuaciones más destacadas de la Guardia Civil en La Rioja en lo que va de año.

Rescate navideño. 27 de enero: Guardia Civil y Policía Local esclarecen la sustracción de la figura del Niño Jesús del Belén de Calahorra. El presunto autor manifestó a los agentes que cuanto cometió el hecho se encontraba muy perjudicado por la ingesta del alcohol.

El ‘Menda Lerenda’. 17 de marzo: propuesto para sanción tras identificarse ante los agentes de tráfico con un carné de conducir y un D.N.I de la “República Errante Menda Lerenda”. Varón de 28 años, residente en Lanciego -Álava-, que conducía vehículo a motor con la ITV caducada, hablando por teléfono y con presencia de drogas en el organismo.

El ‘tele yayo’. 24 de marzo: la Guardia Civil detiene en Calahorra al “abuelo de la droga” y desmantela su ilícito negocio de distribución de speed. El implicado de 74 años, que ha sido detenido junto a su mujer de 47, era conocido entre sus clientes de “alto standing” -ejecutivos, empresarios, etc…- como ‘tele yayo’.

El okupa de la vespa. 5 de abril: detenido en La Rioja por robar una Vespa y esconderla en la vivienda en la que residía de “okupa”. Tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial se decretó su ingreso en prisión por otras causas que tenía pendientes.

El machete de San Isidro. 20 de mayo: detenido en una zona de ocio de La Rioja portando un arma de fuego artesanal y un machete. La actuación se llevó a cabo durante las fiestas de “San Isidro” de la localidad de Villamediana de Iregua.

El primer ‘criptorrobo’. 15 de junio: la Guardia Civil detiene a una persona por el robo de 326.839 euros en criptomonedas. La operación Exora resolvió el primer caso en La Rioja de estas características.

Un búnker en Rincón. 7 de julio: detenido en La Rioja un hombre huido de la justicia y reclamado por dos Juzgados de Navarra. Se ocultaba en una vivienda “bunkerizada” y protegida con un sistema de video vigilancia para controlar la presencia de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Droga en familia. 8 de julio: la Guardia Civil desmantela el principal punto de venta de droga a menores en Calahorra. Las siete personas detenidas que pertenecían a un mismo clan familiar se dedicaban a la venta al por menor de speed, marihuana y hachís.

Las nieves de agosto. 5 de agosto de 2022.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Rioja asestan un nuevo golpe al tráfico de drogas en la Comunidad. El equipo de trabajo EDOA-UDYCO permitió desmantelar la organización criminal que llegaba a distribuir en La Rioja más de 10.800 dosis de cocaína al mes con una estimación de 227.000 euros mensual.

El crimen de Viniegra. 24 de agosto: la Guardia Civil esclarece el asesinato de un varón, cuyo cuerpo fue arrojado al interior de una sima en Viniegra de Arriba. La víctima fue agredida de manera violenta y desmesurada, perdiendo la vida tras recibir un disparo en la nuca.

Como una cuba antes de San Mateo. 14 de septiembre: detenido un camionero por superar en más de siete veces la tasa de alcoholemia. Varios conductores alertaron de la conducción en zig-zag del transportista en la AP-68.

El pirómano de la Demanda. 15 de septiembre: la Guardia Civil ha investigado a un vecino de Ezcaray por el incendio forestal en la aldea de Azarrulla. El presunto autor es un varón de 75 años, de nacionalidad española y residente en la zona.

Subir