La Rioja

El Gobierno mantendrá 118 plazas en residencias y centros de día en Nájera y Calahorra

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano ha aprobado destinar dos millones de euros a mantener 118 plazas en centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad y dependencia en Nájera y Calahorra.

Así lo ha detallado el portavoz del Ejecutivo riojano Álex Dorado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que por un lado se ha autorizado una inversión de 1,5 millones, de diciembre de este año a noviembre de 2023, para cien plazas de centro de día y de centro ocupacional, que presta el Centro Ancora de Calahorra para personas con discapacidad y dependencia.

Del total de plazas, 50 son de centro de día y las otras 50 de centro ocupacional, todas ellas gestionadas por la entidad Igual a TI.

Por otro lado se ha autorizado la inversión de 440.847 euros hasta 2023 para garantizar la continuidad del servicio de las 18 plazas de atención residencial para personas con dependencia y discapacidad intelectual en Nájera gestionadas por la entidad Asprodema Rioja.

Estas 18 plazas de atención residencial se localizan en Nájera, una nueva residencia que ha sido financiada por el Gobierno de La Rioja y cuya apertura se realizó hace un año en el Palacio del Conde de Rodezno.

Normas Urbanísticas Regionales

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado actualizar las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) que aportan criterios comunes al urbanismo y establecen la normativa de carácter general sobre protección y aprovechamiento del suelo, urbanización y edificación.

Su objetivo es dotar a la totalidad del territorio de una cierta uniformidad de tratamiento para suplir las deficiencias o carencias que el planeamiento municipal puede presentar.

Las NUR se aplican, con carácter general, en todos aquellos municipios que no cuenten con planeamiento municipal, alrededor de treinta en la comunidad; además, con carácter orientativo, para la redacción del planeamiento municipal que se formule con posterioridad a su entrada en vigor; y con carácter complementario, en aquellos municipios que cuenten con Plan General Municipal, en todos aquellos aspectos no regulados o insuficientemente desarrollados por tal plan.

Las NUR se redactaron y entraron en vigor en 1988 y dado que desde entonces se ha producido una profunda evolución del marco legislativo se ha decidido su armonización y renovación.

Su aprobación inicial corresponde al Consejo de Gobierno de La Rioja, tras lo que se abre un período de información pública y audiencia a las entidades locales y demás administraciones públicas, por un plazo mínimo de un mes.

Informadas las alegaciones, se someterá el expediente a informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y a la vista de los informes, y con las modificaciones que proceda, el Consejo de Gobierno de La Rioja procederá a su aprobación definitiva como decreto, junto a la que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja.

Subir