Fotogalería

La reina Sofía visita el Banco de Alimentos de La Rioja

La reina emérita Sofía ha visitado este martes la sede del Banco de Alimentos de La Rioja, donde se ha interesado por la distribución de comida entre la población más necesitada y, con gran cercanía y amabilidad, ha expresado su agradecimiento a los voluntarios que colaboran con esta entidad social.

Los almacenes de esta organización, ubicados en una nave de la carretera de Laguardia en Logroño, han tenido una actividad intensa durante toda la mañana, en la que doña Sofía ha aprovechado su visita para reunirse con la junta directiva de esta entidad para conocer cómo desarrollan su labor.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Apenas cuatro ciudadanos, Ángel, Teresa, Juana María y Vicente, se han acercado hasta la sede del Banco de Alimentos para saludar a la reina emérita, ya que, han explicado a EFE, se habían enterado de la visita por los medios de comunicación y les hacía ilusión verla de cerca.

El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual, ha acompañado a la reina emérita en su recorrido por las instalaciones, donde se almacenan las toneladas de comida que después se reparten entre unas 10.000 personas, a través de 79 entidades colaboradoras.

En la visita también han participado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; la secretaria primera del Parlamento regional, Teresa Villuendas; el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

En declaraciones a los periodistas, Pascual ha reconocido que supone “un gran honor” que la reina emérita se haya desplazado hasta la capital riojana para conocer el trabajo que desarrolla esta entidad, gracias a una iniciativa promovida a través de la Fundación Reina Sofía, de la que doña Sofía es presidenta ejecutiva.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Esta visita se enmarca en la colaboración que mantiene la Fundación Reina Sofía con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que agrupa a 54 entidades de toda España, para “conocer de primera mano” la labor altruista que se presta para proporcionar comida a los sectores más vulnerables de la sociedad, ha relatado.

Gracias a las donaciones de excedentes procedentes de empresas y particulares, las necesidades actuales están “cubiertas”, pero ha expresado su “preocupación” de cara a los requerimientos de los próximos meses.

Un millón y medio de kilos

En 2021, el Banco de Alimentos repartió en La Rioja 1,45 millones de kilogramos de alimentos a 79 entidades benéficas, que llegaron a 10.987 beneficiarios finales, con una ratio de 132,18 kilos por beneficiario.

Ha precisado que en los últimos meses se ha reducido el número de kilos de alimentos entregados porque “las donaciones se han quedado algo estancadas y el dinero cada vez da para comprar menos” comida, debido al aumento de la inflación.

En esta entidad benéfica trabajan habitualmente unos 40 voluntarios, pero Pascual ha pedido la colaboración ciudadana para participar en la “gran recogida”, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre, en la que se aceptarán donaciones en comida y en metálico, para facilitar la participación social.

Por último, ha agradecido el apoyo mostrado por la Fundación Reina Sofía a FESBAL, ya que, tras visitar la reina emérita las sedes autonómicas de otros Bancos de Alimentos, se han donado vehículos o cámaras de refrigeración en aquellos lugares que lo necesitaban.

Tras la reunión con la junta directiva del Banco, su tesorera, Ana Martorell, y su secretario, Iván Jalón, han explicado a los periodistas que doña Sofía ha participado “activamente”, preguntando muchas cuestiones relacionadas con La Rioja, la gestión del almacén, las donaciones y la posterior distribución.

Además, han resaltado que se ha expresado “con mucha cercanía”, un trato afable que después también ha mostrado durante su recorrido por el almacén, donde ha estrechado la mano a los voluntarios y colaboradores, a quienes ha agradecido su trabajo.

Después, ha aprovechado para hacerse una foto con la junta directiva, los voluntarios, las autoridades, representantes de empresas donantes de comida y de las entidades benefactoras que reparten la comida, como Cáritas, Cocina Económica, asociación colombiana, La Kel del Kalo y asociación de familias numerosas.

La última imagen de la visita ha sido con los periodistas que han cubierto el acto, a quienes, entre bromas, ha realizado ella misma una instantánea con un móvil, ya que ha explicado que disfruta mucho haciendo fotos con su teléfono.

En agradecimiento por su visita, el Banco de Alimentos de La Rioja ha entregado a doña Sofía una escultura de cerámica realizada por el artesano Toño Naharro, quien ha querido regalar una pieza que representa la portada románica de San Juan de Acre, en Navarrete, y también le han entregado un libro sobre este monumento.

Subir