La Rioja

La Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso ya tienen sello propio

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez, han presentado este martes los dos sellos emitidos este año, dentro de la serie Gastronomía, dedicados a las DOP Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano.

Correos puso en circulación una hoja bloque con dos sellos que presentan dos de las Denominaciones de Origen Protegidas con las que cuenta La Rioja. La Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso han protagonizado en esta ocasión la serie Gastronomia dedicada al patrimonio alimentario y culinario español.

En la hoja bloque que contiene los dos sellos se puede apreciar el territorio riojano en el nacen ambos alimentos. En los sellos se presenta cada uno de los dos productos con sus logos y sus etiquetas DOP.

Tras la presentación de la emisión, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Diez Castro, ha invitado a la consejera de Agricultura, Eva Hita, a proceder al matasellado conmemorativo.

Una Denominación de Origen Protegida es el resultado de productos originarios de calidad que se deben al medio geográfico en el que se producen, así como a los factores naturales y humanos implicados en el proceso.

La Alubia de Anguiano se muestra en uno de los timbres. Esta singular legumbre supone una seña de identidad en toda La Rioja. La sensación que produce en boca es muy grata, suave y mantecosa. Se trata de un grano de menor tamaño y con piel menos robusta, que se agradece a la hora de cocinarlo y consumirlo. El cocinado es muy cómodo ya que se cuece antes y el grano no se rompe, aunque se pase de cocción. Es muy adaptable, ya que al ser un grano tan fino permite varias combinaciones. Este grado de calidad y todas estas características se deben al clima y suelos cascajosos típicos de esta zona de montaña. Esta DOP comprende la zona geográfica del municipio de Anguano, con una extensión de 90,89 kilómetros cuadrados en la comarca La Sierra de la Rioja Alta.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Nuez de Pedroso es la DOP es la protagonista del segundo sello. Esta nuez es la única Denominación de Origen Protegida en todo el territorio nacional. Se extiende por una gran parte del territorio riojano, por el término de Pedroso y los municipios de los valles medios altos de los ríos Najerilla y Oja y sus afluentes. Todo el proceso de la Nuez se realiza de forma artesanal. Gracias al medio geográfico, este fruto seco posee más antioxidantes, taninos y ácidos grasos omega-3. Esto es fruto del clima y del secado al aire libre, como se hacía antes, permitiendo que la nuez aguante en muy buenas condiciones hasta un año.

La filatelia promueve el conocimiento en todos sus aspectos. En este caso se centra en la difusión y reconocimiento de la riqueza del patrimonio gastronómico riojano.

“Con estos sellos de Correos damos relevancia a estos dos productos de nuestra despensa, la Alubia y la Nuez y dos municipios del valle del Alto Najerilla, Anguiano y Pedroso, como primeras DOP de la Sierra verde riojana. Ahora, la DOP Alubia de Anguiano y la DOP Nuez de Pedroso tienen su sello con el homenajeamos a sus productores, a sus pueblos, al territorio y hacemos que el nombre de La Rioja, gracias a dos de sus referentes agroalimentarios, viaje por el mundo”, ha destacado la consejera de Agricultura.

Por su parte, Leire Díez ha destacado su satisfacción por la emisión de este sello que cuida “a los pequeños productores riojanos que custodian el territorio”. “Correos está orgullosa de darlos a conocer a través de la filatelia y también ofrece su apoyo mediante su web de venta para los productores españoles Correos Market”, ha concluido.

Subir