Universidad de La Rioja

La UR aborda las violencias sexuales con un enfoque multidisciplinar

La Universidad de La Rioja (UR) abordará en un curso los diferentes tipos de violencias sexuales con un enfoque interdisciplinar, desde el punto de vista de las víctimas, a quienes las atienden, las fuerzas de seguridad o la comunicación.

Este curso de otoño de la UR, que se celebrará los viernes desde esta mima semana hasta el 2 de diciembre, ha sido presentado este lunes por la vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR, Fabiola Portillo, la profesora de Psicología Evolutiva que es responsable de la organización, Andrea Gutiérrez, y a directora general de Derechos Humanos del Gobierno regional, Sara Carreño.

El curso, denominado ‘Una mirada interdisciplinar hacia las violencias sexuales: prostitución, pornografía, trata de mujeres’ arrancará el próximo viernes con la intervención del Catedrático de Psicología de la Violencia de la Universidad de Barcelona, Antonio Andrés Pueyo, con una ponencia, como introducción, sobre la actualidad criminológica y epidemiológica de la Violencia de Sexual en España.

Tras él, a lo largo de 40 horas lectivas, cada viernes, intervendrán especialistas universitarios en psicología y sociología, responsables de las unidades policiales que intervienen en cuestiones de violencia sexual y trata, sexólogas, activistas contra la prostitución, forenses y comunicadores.

La profesora Andrea Gutiérrez ha detallado que el curso va a ser presencial, aunque también se retransmitirá por internet, tiene 100 plazas y la mitad están ya cubiertas; las 40 horas lectivas del curso, se van a complementar con 10 horas prácticas en las que los asistentes deberán crear un proyecto sobre violencia sexual y cómo abordarla en el día a día.

Ha incidido en la importancia que tiene el curso en su ámbito, por la presencia de ponentes de referencia nacional e internacional.

Portillo, por su parte, ha destacado que esta actividad forma parte de la primera edición de los curso de otoño de la UR y es fruto de la colaboración con el Gobierno regional.

Buscan, ha explicado, “ofrecer un espacio abierto al debate y análisis sobre conceputalización de la violencia sexual y sus raíces” además de “trabajar para la prevención de esta terrible lacra social” porque “ese es un compromiso que debemos ausumir” ya que las violencias sexuales son “una violación de los derechos humanos, con implicaciones para las víctimas, sus familias y para la sociedad en general”.

Carreño, por último, ha recalcado la importancia que tiene la “formación y la sensibilización sobre violencia sexual” y ha recordado la implicación del Ejecutivo riojano en esta cuestión “en la que hay una necesidad de formación para atender a las víctimas”.

“Lamentablemente hay necesidad de seguir trabajando en este campo, porque el número de víctimas va en aumento y lejos de existir una mayor sensibilización, vemos continuos ataques al feminismo y a las mujeres y por eso hay que luchar contra la cultura de la violación, contra la violencia sexual, por los derechos humanos de las mujeres y porque este es un problema de seguridad pública”, ha dicho.

Carreño se ha referido, por último, a lo sucedido en un colegio mayor de Madrid, donde estudiantes profirieron gritos machistas y violentos a un colegio de chicas, y ha considerado que “es algo que demuestra la normalización de la cultura de la violación” porque “no es que sean unos pocos hombres, sino que la repetición de estos hechos hace que sea algo transversal a toda la sociedad” y “hay ciertas cosas que no se deben tolerar, no vale el perdón de las ofendidas”, ha concluido.

Subir