El astro

Los paraguas seguirán abiertos hasta el jueves, cuando vuelve el sol

La segunda semana de octubre empieza con tiempo revuelto y chubascos irregularmente repartidos por la mitad oriental y Baleares hasta el próximo jueves, cuando regresa el ambiente seco y el calor hasta alcanzar los 30 grados de máxima en puntos del centro y sur peninsular durante el fin de semana.

En La Rioja, el tiempo inestable mantendrá las temperaturas suaves, con mínimas que serán algo más frescas el miércoles y máximas entre los 20 grados del martes y los 23 del miércoles. De cara al fin de semana, los termómetros volverán a escalar hasta las inmediaciones de los 30 grados.

Atrás quedan dos días que han estado pasados por agua en el área mediterránea, Baleares y en lugares como Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde ayer domingo se recogieron 43 litros por metro cuadrado en solo una hora y 15 de ellos en apenas 10 minutos, según ha informado la Agencia Estatal de Metorología (Aemet).

Añaden que los chubascos también alcanzaron «intensidad torrencial» en puntos de Cataluña como Tara (Lleida), donde se recogieron hasta 11 litros por metro cuadrado en 10 minutos, con un ambiente cálido en general y temperaturas diurnas entre 4 y 7 grados por encima de lo normal para la época en el oeste y norte peninsular, donde tuvieron 30 grados de máxima en ciudades como Bilbao o San Sebastián.

Hoy lunes, la entrada de un frente hará que se extiendan los chubascos de oeste a este y que lleguen a ser fuertes en Ibiza, Aragón, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, donde podrían acumularse más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, lo que incrementa el riesgo de acumulaciones de agua en zonas bajas.

FOTO: EFE/Abel Alonso

Las temperaturas bajan en la mayor parte del país, excepto en el Mediterráneo y en Galicia, descenso que continuará mañana martes aunque se recuperan algo por el oeste, de manera que ciudades como Sevilla u Ourense rondarán los 28 grados de máxima mientras Madrid o Zaragoza se quedarán en 24 y Valencia y Castellón llegarán a 21 grados.

El martes el frente continuará avanzando mientras una depresión en niveles altos (DANA) se situará en el suroeste peninsular, originando tiempo revuelto con chubascos tormentosos más probables e intensos en el Cantábrico oriental, Pirineos, Navarra, La Rioja, Aragón, Sistema Ibérico y región de Murcia.

En Cataluña, Comunidad Valenciana, y Baleares la Aemet pronostica chubascos especialmente fuertes y persistentes con acumulaciones que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, sobre todo en el archipiélago balear, por lo que aconsejan extremar la precaución en el área mediterránea.

El miércoles, día de la Hispanidad, la jornada será más tranquila pero seguirán la inestabilidad y los chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, región de Murcia y extremo sur de Andalucía; lloverá de forma más débil en el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, Cantábrico y Pirineos y estará nuboso con intervalos en el centro y en el oeste peninsular.

Las temperaturas subirán en Andalucía occidental y en el área mediterránea y se mantendrán estables en el resto, con 23 o 25 grados de máxima previstos en Madrid, Barcelona, Valladolid o Valencia; hasta 28 en Sevilla y Ourense y 30 grados en Badajoz.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

A partir del jueves el tiempo se estabiliza y remitirán los chubascos en el sur de Andalucía, área mediterránea y Baleares; en el resto estará despejado y en el tercio norte lloverá con tendencia a remitir, todo ello con temperaturas más altas en todo el país, con más de 25 grados en el centro y sur peninsular y mínimas inferiores a los 10 grados en el norte.

Durante el viernes y el fin de semana la Aemet pronostica tiempo seco y soleado, con lluvias débiles en el Estrecho y puntos del noroeste y valores diurnos de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el oeste y norte peninsular y hasta 30 grados en Bilbao, Sevilla, Ciudad Real, Murcia o Zaragoza, temperaturas que podrían bajar a comienzos de la próxima semana.

En Canarias los vientos del norte y nordeste arrastrarán nubosidad y lluvias al norte de las islas de mayor relieve, mientras en el resto no se descartan precipitaciones débiles, más probables en Lanzarote y Fuerteventura, con unas temperaturas que rondarán los 25 o 27 grados en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Subir