La Rioja

La Rioja destina 218 millones de euros a sus Servicios Sociales

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, acompañado por los directores generales y secretario general técnico de la Consejería, han comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar el presupuesto para el año 2023 que asciende a 217.824,302 millones de euros.

En su intervención, Pablo Rubio, ha recordado que, en la elaboración de los presupuestos del ámbito de los servicios sociales de la próxima legislatura, “ha primado la protección de los más vulnerables, sobre todo, en un momento de incertidumbre económica y social agravada por la invasión rusa a Ucrania. Debemos ser el Gobierno de las personas y en situaciones difíciles como las actuales estar con las personas que nos necesitan”. Esta voluntad se debe demostrar en el incremento del presupuesto en servicios sociales en 41 millones de euros respecto al último presupuesto de la legislatura anterior, un 23 por ciento más y un 5,7 por ciento de crecimiento respecto al año 2022.

“Las cuentas de 2023 promueven una gestión eficaz y eficiente de los recursos, van destinadas a reforzar las capacidades de los servicios públicos y luchar contra la desigualdad y los efectos del alza de precios de los alimentos y la energía que afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables”.

En cifras, en dependencia, discapacidad y mayores se invertirán cerca de 94 euros; cerca de 54 millones para servicios sociales; más de 32 para reforzar a los ayuntamientos; más de 26 millones en justicia e interior; y algo más de seis millones para la Secretaría General Técnica.

Más inversión en plazas públicas para las personas mayores

Dependencia, Discapacidad y Mayores absorbe la mayor parte del presupuesto de la consejería que lidera Pablo Rubio. Así, las cuentas de 2023 van a permitir habilitar 20 nuevas plazas de centro de día en Castañares de Rioja. Un nuevo recurso público que contará también con financiación europea al igual que los previstos en Uruñuela, Arnedo, Torrecilla, Calahorra y Villamediana de Iregua y que aumentarán en 210 el número de plazas de centro de día. Además, las cuentas de 2023 del Gobierno de la Rioja incluyen 150 nuevas plazas públicas de residencia de personas mayores. Más recursos públicos distribuidos por la geografía riojana para garantizar la igualdad de oportunidades.


 
El colectivo de personas mayores sigue siendo una prioridad para el Gobierno de La Rioja, también los y las que desean continuar residiendo en sus domicilios. Por esta razón, las cuentas de 2023 refuerzan las políticas y acciones que fomentan y facilitan la permanencia de estas personas en sus hogares y en su entorno. Y en este sentido es importante reseñar los 320.000 euros que se inyectarán en los doce centros de participación activa, unos recursos públicos que contribuyen a fomentar la autonomía y el envejecimiento activo del colectivo.
 
En lo relativo a la discapacidad, el presupuesto de 2023 experimenta un incremento del 6,4 por ciento, hasta los 16,1 millones de euros. Cuantía con la que se aumentarán las plazas de atención a la discapacidad fuera de la capital riojana con el fin de aproximar los servicios sociales a la ciudadanía además de la construcción de un nuevo centro de valoración de la discapacidad y dependencia y un nuevo centro de desarrollo infantil y atención temprana.

Nuevo modelo de atención a menores tutelados

La Dirección General de Servicios Sociales cuenta con 54 millones de euros con los que afianzar el nuevo modelo de atención a menores implementado por el Gobierno de Concha Andreu; completar y reforzar el sistema se de servicios sociales con especial atención al entorno rural; seguir protegiendo a los más vulnerables; y reforzar el modelo de apoyo a las víctimas de violencia de género.

Así, el nuevo modelo de atención a menores en protección cuenta con una importante dotación económica, más de 7,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 99 por ciento con respecto a la anterior legislatura. Pero, además, el de Andreu es un gobierno “progresista y feminista” que ha incrementado a lo largo de la legislatura un 25 por ciento la partida destinada a la lucha contra la violencia de género y el apoyo a las víctimas. La cantidad que se invertirá este año ronda los 2,5 millones de euros.

La necesidad de proteger a los más vulnerables se ha vuelto una necesidad acuciante en este escenario de incertidumbre, por esta razón, y para reforzar el escudo social de los más vulnerables, se ha realizado un importante esfuerzo presupuestario y se ha incrementado un 10 por ciento las partidas de apoyo a las entidades sin ánimo de lucro.

De igual forma, y de dentro de esta Dirección General, también se ha reservado una importante partida presupuestaria de algo más de 9 millones de euros, un 13 por ciento más que con anteriores gobiernos, a la Renta de Ciudadanía. Una cuantía considerable que va a permitir al Gobierno de Andreu disponer de fondos suficientes con los que apoyar a las familias si se plantea un escenario de mayor dificultad. Todo ello en una perfecta convivencia con la ayuda estatal del Ingreso Mínimo Vital.

En lo relativo a las prestaciones de dependencia destaca el incremento del 30 por ciento de la partida del servicio de ayuda a domicilio, un servicio por el que el Gobierno de Concha Andreu ha apostado de forma decidida ya que favorece la consecución de uno de los retos del Ejecutivo de favorecer la permanencia de las personas mayores que así lo deseen en sus domicilios. Para ello destina 5,7 millones de euros. Y, además, los presupuestos del próximo año permitirán consolidar el nuevo servicio habilitado para los 47.500 riojanos y riojanas de La Rioja Centro. Y es que con la creación del nuevo Centro de Coordinación de Servicios Sociales en Villamediana de Iregua se salda una deuda histórica con los 56 municipios a los que prestará una atención social primaria.

Más de 29 millones de euros para los municipios

La Dirección General de Política Local cuenta para 2023 con más de 29,3 millones de euros, cuantía que se invertirá, a través de las distintas líneas de financiación autonómica en los 174 municipios riojanos. Más financiación para los ayuntamientos de La Rioja; respeto a la autonomía local con inversiones incondicionadas; atención especial a los municipios más pequeños; reconocimiento de las cabeceras de comarca y de los municipios de más de 2.000 habitantes; atención especial a las localidades de más de 5.000 habitantes; y nuevas líneas de financiación para hacer frente a los nuevos desafíos, continúan marcando la hoja de ruta de los presupuestos con los que comienza la siguiente legislatura.

En concreto, los municipios de menos de 300 habitantes y menos de 2.000 recibirán más de nueve millones de euros, un 12 por ciento más que en 2022 y un 68 por ciento más que en la legislatura de Ceniceros. Por su parte las localidades de más de 2.000 y 5.000 habitantes cuentan con 1,9 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2022 y un 23 por ciento con respecto al anterior gobierno. Aumenta también la inversión reservada a las cabeceras de comarca, más de 3,1 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2022 y un 7,5 por ciento más que en 2018. Incremento que también se aplica Convenio de Capitalidad de forma que Logroño recibirá 2,9 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2022 y un 7,6 por ciento más que en 2018.

En las cuentas de 2023 aparecen otras específicas para hacer frente a los nuevos retos. De esta forma se seguirá invirtiendo en la accesibilidad de los municipios unos 2,1 millones de euros; se refuerza el fondo de eficiencia energética, inexistente en 2028, y que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

En el diseño de los presupuestos de 2023 se ha vuelto a priorizar ampliar y mejorar los servicios públicos con los que mejorar la calidad de vida de riojanas y riojanos. Prueba de ello es el aumento, en un 354 por ciento, de la cuantía destinada por el Ejecutivo de Concha Andreu a lo largo de la legislatura en la renovación y mejora de las redes de distribución de agua de boca, el incremento de un 276 por ciento del fondo de emergencias. “Somos el gobierno de las personas y estas partidas así lo reflejan, un gobierno que cumple su compromiso con la ciudadanía al aprobar el proyecto de cuentas púbicas antes del 1 octubre porque así lo recoge la normativa, pero, sobre todo, porque la actual situación social y económica exige de los responsables públicos la mejor gestión posible”.

Justicia de calidad y accesible

Lo relativo a la justicia e interior cuenta con un presupuesto de algo más de 26,3 millones de euros de los que la gran mayoría, 22,3 se invertirán en justicia con el fin de consolidar la apuesta del Gobierno de La Rioja de dotar a la justicia riojana de los mejores medios personales y materiales.

Prueba de ello es el aumento del 20,25 por ciento del presupuesto en justicia a lo largo de la legislatura que ha permitido la mayor creación de unidades judiciales desde que se asumieran las competencias en 2011. En este sentido es importante destacar la puesta en marcha de la sexta plaza de magistrado de la Audiencia Provincial a partir de enero de 2023. Asimismo, destacan los 1,6 millones de euros para mejorar la accesibilidad a la justicia; cerca de 750.000 para la lucha contra la violencia machista; y 635.000 para mejorar las infraestructuras.

En infancia y menores, a lo largo de 2023 se invertirán más de 3,3 millones de euros, un 7,8 por ciento más que en 2022, en la reeducación y reinserción de menores infractores y en la creación de nuevos servicios públicos como los puntos de encuentro de Logroño y Haro.

Subir