La Rioja

La Atención Primaria riojana incorporará psicólogos en una experiencia piloto

La Atención Primaria de La Rioja incorporará a psicólogos próximamente en “una experiencia piloto” que busca “sacar el tratamiento de la salud mental crónica del ámbito estrictamente hospitalario”, ya que “hay mucha cama hospitalaria e, igual, faltan otros recursos que son mas necesarios para determinados colectivos”.

Así lo ha afirmado este lunes al consejera de Salud, María Somalo, durante su intervención en la inauguración del ciclo de conferencias de la Semana de la Salud Mental 2022, que ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y en la que también ha participado la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo.

Somalo ha pedido a los colectivos que sean generosos en esta “apuesta firme del Gobierno riojano” para incorporar psicólogos a la Atención Primaria, lo que “tiene dificultades importantes desde el punto de vista normativo”. Ha destacado la necesidad que existe de incorporar psiquiatras al ámbito de la salud mental de esta región, donde muchos de estos profesionales “se jubilan y no hay con quienes cubrir esas vacantes”.

“Es prioritario trabajar en el ámbito de la prevención del suicidio infanto-juvenil”, ha precisado, y “los recursos de los que nos hemos servido de forma tradicional, igual, no son los más adecuados para las características de los jóvenes y adolescentes de hoy en día, quienes dudo que llamen por teléfono para pedir ayuda”.

Por su parte, Calvo ha detallado que “una de cada tres personas padece ansiedad, una de cada cuatro, depresión, y hay 400.000 con problemas de alimentación”, a lo que se suman las adicciones a las tecnologías y el impacto que tienen en la carencia de la salud mental que hay en jóvenes y adolescentes.

También ha precisado que “se ha disparado el número de autolesiones y los riesgos de suicidio” y los psicólogos se encuentran en sus consultas con “problemáticas de violencia, abuso sexual, alteración en las relaciones sexuales, acoso escolar, ciberacoso y ludopatía”, entre otras.

“Si algo es importe para la salud mental, son las relaciones que mantenemos con nuestros iguales, el trato, el respeto y el apoyo”, ha dicho, porque “las buenas relaciones sociales son el mejor protector para vivir con equilibrio”.

Además, la decana ha leído un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que ha expresado “la vulnerabilidad a la que todos nos vemos expuestos en condiciones adversas”. Ha apuntado que “una mayor inversión en los servicios de salud mental va a ser posible, como se nos ha expresado”.

Subir