La Rioja

Logroño llama a filas a sus comercios “excelentes”

La concejala de Comercio, Esmeralda Campos; la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo; y la directora de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, Cristina Olarte, han presentado este lunes la convocatoria de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2022’, que reconocen las buenas prácticas y la excelencia del comercio local logroñés en su contribución al desarrollo de la capital riojana.

Estos galardones premian a quienes han desarrollado durante muchos años su trabajo en la ciudad y cuentan con una trayectoria relevante, así como a aquellos profesionales que han incluidos elementos innovadores, diferenciales y de mejora en la atención a los clientes.

“Logroño apuesta por el comercio local, el de toda la vida, que representa un eje fundamental en el desarrollo económico y social de una ciudad como la nuestra. Por ello, estos galardones, que reconocen la labor y la contribución del comercio local al desarrollo de nuestra ciudad, resultan fundamentales para mantener e incentivar la iniciativa y el afán de superación de nuestros comerciantes”, ha señalado la concejala de Comercio, Esmeralda Campos.

Por su parte Fabiola Portillo, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja ha indicado “la Universidad también apoya al comercio local e impulsa la investigación y la transferencia del conocimiento en este ámbito. Logroño cuenta con un importante entramado de comercios que dan vida a la ciudad, servicio a sus vecinos y son un atractivo para los turistas. Desde la Cátedra de Comercio, con el apoyo del Ayuntamiento, se impulsa la investigación, la transferencia del conocimiento y la formación para que Logroño sea un referente del comercio urbano moderno, tecnológico y diferenciado. Quiero destacar que estos premios también permiten visibilizar comercios que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Cristina Olarte, directora de la Cátedra de Comercio, ha indicado que “una de las fortalezas del comercio de Logroño es la presencia de comercios singulares y con premios de Comercio Excelente. Por ello es importante seguir avanzando, visibilizar el trabajo de nuestros comerciantes y sensibilizar sobre la importancia del sector. Como novedad cabe destacar que en el Premio Superación además de premiar a los comerciantes que han sabido reinventarse también valoramos el emprender abriendo nuevos establecimientos singulares”.

‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2022’

Esta nueva convocatoria de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño’ cuenta con dos categorías de premios:

– Los honoríficos, de reconocimiento a la labor de los comerciantes y que se representa mediante un diploma y una placa conmemorativa:

  • Premio a la Mejor Trayectoria Individual, que reconoce al comerciante o dependiente que haya demostrado esfuerzo, trabajo y dedicación al comercio en Logroño a lo largo de su vida laboral y con, al menos, 10 años de dedicación al sector. El premiado podrá estar en activo o haberse jubilado no hace más de cinco años.
  • Premio a la Continuidad Empresarial, dirigido a los comercios de Logroño que han logrado mantener su actividad empresarial durante al menos 25 años, gracias al relevo generacional o a la reconversión del negocio.

– Los galardones al mérito, que se reconocen con una dotación económica de 1 000 euros, un diploma y una placa conmemorativa:

  • Premio Digitalización, destinado a reconocer iniciativas que hayan contribuido a redefinir el servicio a los clientes al posibilitar nuevas experiencias digitales en la interacción comercio-cliente, tanto en la tienda física como en un contexto online. Se valoran la puesta en marcha de una estrategia omnicanal, la integración de la tecnología en el proceso de compra o cualquier otra iniciativa original en digitalización.
  • Premio Comercio Sostenible, que reconoce al comercio que destaque por poner en marcha proyectos innovadores que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, se quiere reforzar la importancia de la Agenda 2030 para el comercio local. En este premio también se valora la buena adecuación del comercio a las necesidades especiales de los clientes, ofreciéndoles un servicio adaptado a sus diferentes necesidades. Igualmente, se incluye a los comercios ubicados en zonas concretas o barrios de la ciudad que promueven la integración, adaptando su negocio a la demanda del vecindario, valorándose la concienciación e implicación social y ambiental.
  • Premio Superación, destinado a premiar al comercio que haya sabido reinventarse y satisfacer las necesidades de sus clientes, así como para reconocer a aquellos comercios de Logroño que hayan abierto sus puertas durante los dos últimos años y que sean singulares en su entorno.

Presentación de candidaturas

Podrán optar a los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2022’ todas las entidades, personas físicas (comerciantes) y establecimientos (negocios) que desarrollen o hayan desarrollado su actividad en el marco del comercio minorista independiente en el término municipal de Logroño, entendiendo como tal el servicio de atención al público en un negocio de la ciudad.

Las candidaturas y la documentación para optar a los premios se podrán presentar hasta el 9 de noviembre a las 14:00 horas en la Fundación de la Universidad de La Rioja (Avenida de la Paz, 107) o a través del correo electrónico [email protected].

Una vez clausurado el plazo de presentación, desde la Cátedra de Comercio se pondrá en marcha un equipo de trabajo para seleccionar un máximo de tres finalistas por modalidad. Finalmente, los premios serán fallados por un jurado compuesto por la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño; la directora de la Cátedra Comercio y un miembro de esta unidad; y un representante del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja.

Los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2022’ se entregarán públicamente en una gala, que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Espacio Lagares.

Premiados en ediciones anteriores

– Año 2021:

  • Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Juan José San Miguel Pérez.
  • Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: Curtidos Domínguez.
  • Premio Superación: Papín.
  • Premio Digitalización: Summertime by Bianca.
  • Premio Sostenibilidad: El Colletero.

– Año 2020:

  • Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Cristina Pérez Codes.
  • Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: La Casa del Pimentón.
  • Premio Superación: Atipyca.
  • Premio a la Mejor Campaña Omnicanal: Pan Blanco.
  • Premio al Mejor Comercio Adaptado: Rosana Calvo HairCare Salón.

– Año 2019:

  • Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Eduardo Villar.
  • Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: Librería Santos Ochoa.
  • Premio a la Mejor Campaña Comercial: May Deco.
  • Premio a la Mejor Reputación ‘On line’: Frikomics.
  • Premio al Mejor Comercio Adaptado: El koala verde.

– Año 2018:

  • Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Javier De Torre García.
  • Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: Juguetería Gónlez.
  • Premio a la Mejor Campaña Comercial: Novias Pilar Gil.
  • Premio a la Mejor Reputación ‘On line’: Trapería de Klaus.
  • Premio al Mejor Comercio Adaptado: Frusedulce.

– Año 2017:

  • Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Juan Cruz del Río.
  • Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: La Golosina.
  • Premio a la Mejor Campaña Comercial: Asociación Cultural Lovisual.
  • Premio a la Mejor Reputación ‘On line’: La Frikilería.
  • Premio al Mejor Comercio Adaptado: Herbolario Arcoíris.
Subir