La Rioja

El PP considera que los Presupuestos muestran “la falta de compromiso con La Rioja”

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 muestra “la falta de compromiso con La Rioja” del Gobierno socialista, que ha previsto la cantidad más baja de inversiones de los últimos años, lo que impedirá que algunas infraestructuras se terminen el año próximo, como estaba previsto. Así lo han asegurado en una conferencia de prensa los senadores del PP riojano, Ana Lourdes González y Carlos Yécora, y el diputado nacional Javier Merino.

Para González el proyecto de PGE presentado supone “una enmienda a la totalidad a los anteriores presupuestos” respecto a La Rioja “ya que incluyen las mismas partidas presupuestarias que los años anteriores, que no se han ejecutado”.

Así, ha recordado que en el primer semestre de 2022 solo se había ejecutado el 28 por ciento de los PGE de este año en La Rioja y en las inversiones en infraestructuras era 4 puntos menos “y por eso vuelven a aparecer en los de 2023 la Biblioteca de La Rioja, el Teatro Bretón, las variantes de varias carreteras, la mejora de la N-111 el enlace de Pradejón” entre otros proyectos.

“Hay actuaciones en las que no se ha ejecutado ni un euro en los años de Pedro Sánchez en el Gobierno”, ha afirmado, y ha asegurado que en proyectos como la ronda sur de Logroño o la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, aunque debían terminar en 2023 “la ejecución que llevan y cantidad asignada, no lo permitirán”.

Así, ha asegurado que la proyección presupuestaria de ambas obras determinaba que en 2023 debían recibir 53,8 millones de euros, pero los PGE han consignado solo 25,8 millones “con lo que las obras se retrasarán hasta 2026 por los menos”.

“También queda claro que el PSOE no tiene intención de ejecutar el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro, un proyecto que dejó preparado el PP pero del que cinco años después no tenemos nada”, ha recalcado. Además “no hay nuevos proyectos de infraestructuras” porque “el tándem Sánhez-Andreu ha sido incapaz de proyectar nada para La Rioja” y “ha vivido del trabajo de gobiernos del PP”.

González ha calificado de “lamentable” el que la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, dijera hace días que llegarán a La Rioja un 32 por ciento más de recursos” aunque “imagino que como es la tercera persona que ocupa este cargo en lo que va de legislatura no ha tenido tiempo de revisar bien los datos y lo dice desde el desconocimiento, porque es rotundamente falso”.

Ha recordado que “el presupuesto de 2018 estuvo prorrogado hasta 2020 y en 2021 Sánchez metió la tijera y destinó menos de 60 millones de euros a La Rioja, con el enfado de toda la sociedad de esta región, porque era la cifra más baja en 40 años” y “ahora baja más aún”.

Además, ha asegurado que “en 5 años de gobiernos PSOE se han ejecutado 100 millones menos que en 5 años anteriores” y ahora “estamos ante unos PGE “que no son buenos, son poco creíbles y ponen de manifiesto la falta de compromiso con esta tierra” además de que “están elaborados por alguien que sabe que le queda poco”.

El también senador por el PP de La Rioja, Carlos Yécora, ha incidido en que “nadie se cree que ni estas cuentas ni los cuentos” con los que “los españoles se arruinan, mientras el PSOE se niega a bajar el IRPF. Con Andreu los riojanos pierden dos veces, porque ni baja los impuestos, ni logra más inversiones, algo que sí sucede en otras regiones, como Navarra”, ha afirmado.

Se ha centrado en las inversión en el cuarteles de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua “que es una tomadura de pelo, porque se han presupuestado 100.000 euros” y en el apartado ferroviario donde la variante de Rincón de Soto “pasa en tres años de una inversión prevista de 15 millones, a 2 luego y a medio en 2023” un ejercicio “en el que no hay nada consignado para enlaces en la Ap-68”.

El diputado Javier Merino, por su parte, cree que los PGE del Estado manifiestan que “el PSOE da por perdida La Rioja, sabe que Andreu no va a gobernar a partir de mayo y por eso con su brújula electoral ha dicho que el dinero vaya a otras comunidades” y “la presidenta en vez de reclamar, está callada”.

Cree, además, que “en el plazo de enmiendas será peor, irá más dinero a Cataluña y País Vasco, mientras que La Rioja seguirá siendo de segunda división” y “además, a las medidas que presente el PP, para hacer justicia con lo prometido, los parlamentarios socialistas riojanos votarán en contra y apoyarán las que presenten Bildu y Ezquerra”, ha pronosticado

Subir