Los planes de 941

Valeria Ros y Héctor de Miguel abren el Trabalengua más largo

El congreso Trabalengua se celebrará los próximos días 21, 22 y 23 de octubre en Logroño y San Millán de la Cogolla, como viene siendo habitual, pero este año contará con mayor impulso y novedades para ampliar su difusión y acercar la lengua, el lenguaje y la palabra a toda la sociedad.

Con este fin, el congreso se alargará un día más, ya que comenzará el viernes 21 de octubre con una charla inaugural que correrá a cargo de los cómicos Héctor de Miguel (alias Quequé) y Valeria Ros, que moderará la periodista Mariola Cubells. Tendrá lugar en la Biblioteca Almudena Grandes y el acceso será gratuito, previa inscripción en la web www.trabalengua.es.

A lo largo del sábado y el domingo por la mañana, el encuentro se celebrará en Riojaforum, con ponencias y talleres durante todo el día, y finalizará en Cilengua, en San Millán de la Cogolla, con el ya conocido ‘Sofá del Español’, que en esta ocasión versará sobre el lenguaje sonoro. Para todas las actividades hay que inscribirse en la página web.

Con ponencias que inciden en el trabajo específico y general con la lengua que afecta a todos los sectores profesionales, el congreso de este año se centrará en dos temas de gran actualidad: la digitalización, con una charla sobre inteligencia artificial impartida por la filóloga Carmen Torrijos y, por otro lado, el lenguaje claro, a través de las ponencias de Cristina Planchuelo y de Eva Belmonte y Mauro Entrialgo.

El congreso Trabalengua comenzó en 2017 promovido y organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y dirigido por la traductora riojana Isabel Espuelas. Surgió con el fin de divulgar la lengua en todos los ámbitos profesionales y en la sociedad en general. Con el simbolismo y la autoridad de ser La Rioja la cuna del castellano, el Congreso aspira a ser la referencia nacional en divulgación de la lengua. Este año celebra su VI edición y ya se ha consolidado como una de las citas más importantes a nivel nacional en este ámbito, con un cartel de participantes del máximo nivel. Este año, Trabalengua cuenta además con el impulso económico de la Fundación para la Transformación de La Rioja, que respaldará la promoción de la iniciativa con publicidad exterior, medios digitales, radios y redes sociales.

Con un marcado carácter «desenfadado, actual y humorístico», el congreso confecciona su cartel con personalidades de referencia en sus respectivas áreas profesionales, muy vinculadas a las tendencias y novedades del momento, y logra que los ponentes y asistentes participen y celebren «la fiesta de la lengua» por el interés y la pasión que profesan a esta materia.

Subir