La Rioja

Logroño convoca el Premio de Igualdad ‘Teresa León Goyri’

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de Igualdad, convoca el Premio ‘Teresa León Goyri, ciudad de Logroño’ que reconoce públicamente la actuación de las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha explicado que este premio es una de las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento para apuntalar los pilares de la igualdad de género en nuestra ciudad y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Eva Tobías Olarte ha recalcado que este galardón tiene como finalidad reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

Podrán presentarse al ‘Premio Teresa León Goyri Ciudad de Logroño’ tanto personas físicas como asociaciones, centros educativos, empresas o medios de comunicación, entre otros, que destaquen en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, y que su trabajo, trayectoria o actividad en este campo haya tenido impacto en la ciudad de Logroño.

El premio cuenta con una dotación de 2.500 euros. Cuenta con una modalidad para personas física de 500 euros y otra para entidades u organizaciones de 2000 euros.

El jurado valorará las candidaturas recibidas y tendrá en cuenta los siguientes criterios: trayectoria de la entidad/persona candidata en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres; capacidad de transformación social del trabajo, trayectoria o actividad en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres; y repercusión e influencia en la ciudad de Logroño de la actuación, acciones, trabajos o proyectos o trayectoria desarrollada por la persona/entidad propuesta.

El plazo para la presentación de las solicitudes se ha iniciado esta semana y finalizará el 2 de noviembre. La entrega de los premios se llevará a cabo en el mes de noviembre. Las personas o entidades interesadas en presentar su convocatoria pueden obtener más información en www.logrono.es/igualdad, o contactando con: [email protected] o a través del teléfono: 941 277023.

Este premio, ha comentado, lleva el nombre de la escritora logroñesa de la generación del 27, María Teresa León Goyri, como homenaje y reconocimiento a su compromiso social y su obra literaria.

María Teresa León fue una mujer comprometida con el conflictivo tiempo que le tocó vivir y que se enfrentó a las críticas y convenciones sociales. Escribió cuentos, novelas, teatro, biografías novelas, ensayos, guiones cinematográficos y radiofónicos y una autobiografía. Cultivó todos los géneros literarios. En 1928 publicó su primer libro de cuentos ‘Cuentos para soñar. A lo largo de su vida escribió siete colecciones de cuentos, muchos de ellos con un marcado carácter social, entre los que destaca ‘Rosa fría, patinadora de la luna’, con ilustraciones de su marido Rafael Alberti, y ‘Fábulas del tiempo amargo, con tono surrealista. Durante la Guerra Civil participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional y gracias a su intervención se logró salvar el tesoro sacro de Toledo y realizar el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia.

Subir