Agricultura

El plazo para optar a los huertos urbanos de Logroño concluye el 21 de octubre

El próximo 21 de octubre finalizará el plazo para presentar solicitudes a los 89 huertos urbanos de ocio de la primera fase en la zona de El Campillo de Logroño, cuyas autorizaciones se concederán hasta diciembre de 2025.

Estos huertos, que se ubican en las traseras del cementerio municipal, tiene como fin promover la convivencia social, el cultivo de agricultura ecológica respetuosa con el medio ambiente y el cultivo de productos hortícolas de regadío y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona.
Los cultivos solo pueden ser para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta, detallad el Ayuntamiento de la capital riojana.

Una vez que se conozca el listado definitivo de admitidos, se señalará un número a cada solicitante de forma correlativa por orden alfabético, con el que participarán en el sorteo público en el que se asignarán cada uno de los huertos. Tras el sorteo, se creará una lista de espera, a partir del número siguiente del último extraído en el sorteo, para cubrir posibles bajas o renuncias.

Las personas autorizadas estarán obligadas a asistir a las actividades formativas que se establezcan por el Ayuntamiento y a la charla informativa inicial, en la que se recordarán las normas y uso y se dará formación en materia de cultivo ecológico y uso adecuado de compostadoras. Los adjudicatarios de estos huertos deberán crear la asociación de usuarios, que estará dirigida por un Consejo de la Huerta, órgano competente para dirimir las cuestiones internas que surjan de la organización y funcionamiento de las huertas.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha explicado que “esta iniciativa dota a la ciudad de un espacio más en el que se promueve la convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas”. Al mismo tiempo, ha dicho, “se obtiene una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente”.

Cada una de las parcelas tiene 50 metros cuadrados, están delimitadas por hitos en sus esquinas y disponen de acometida individual de riego, que se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la finca. Además, el terreno dispone de fuentes de agua potable y una zona estancial.

Las personas usuarias de cada parcela tienen la obligación de conservar y mantener adecuadamente las instalaciones y cultivar, al menos, el 50 por ciento del huerto concedido; y no se permite el uso de productos fertilizantes ni fitosanitarios que puedan provocar la contaminación de la tierra y los acuíferos. El Ayuntamiento ha recordado que está expresamente prohibido dedicar el cultivo de los huertos de ocio para fines comerciales o de explotación económica.

Subir