La Rioja

El PP busca teñir de azul el mapa autonómico para arrinconar a Sánchez

El Partido Popular pretende convertir las elecciones autonómicas y municipales de mayo en una oportunidad para arrinconar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una foto ‘finish’ que tiña de azul nuevas autonomías, aun si es necesario alcanzar nuevos pactos con Vox. La formación de Alberto Núñez Feijóo cree que parte con ventaja ante los comicios de 2023 porque el PP sólo se juega revalidar dos autonomías -Murcia y la Comunidad de Madrid-, mientras que el PSOE tiene en liza hasta nueve comunidades en las que gobierna o cogobierna y, por tanto, más poder en juego.

En varios territorio el PP ve oportunidades de un vuelco electoral, como en la Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón. Mientras Feijóo se reúne con distintas formaciones políticas para acentuar su centralidad, Miguel Tellado, visecretario de Organización, y Elías Bendodo, coordinador general, viajan por todo el país para poner a punto la maquinaria electoral del PP, una tarea que pasa por salvar los escollos que quedan en Navarra, La Rioja y Asturias.

En el caso de La Rioja, tras la retirada de Alfonso Domínguez este sábado, hay varios nombres en la lista: el de Alberto Bretón, que presentó su precandidatura, y el de Gonzalo Capellán, que según algunos sectores es el elegido por Génova. Una figura también respaldada por Domínguez. El PP nacional ha pedido hasta ahora sin éxito una lista de unidad porque descartan la idea de ir a un cónclave con varias candidaturas y revivir lo ocurrido en 2017, cuando la actual secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no logró imponerse, pese a ser la candidata del aparato.

En los últimos días han crecido las opciones de una gestora que sin embargo suscita fuertes rechazos. Génova recalca en La Rioja que lo más importante es lograr un candidato que haga frente a la candidata socialista Concha Andreu.

Aunque la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, sostuvo en agosto en una entrevista con EFE que el objetivo era tener candidatos antes de fin de año, Génova matiza que lo importante es tener buenos candidatos y no hacerlo antes para hacerlo mal. “Candidatos para ganar”, recalcan en el PP, que sigue la receta que su líder dio a los suyos: mientras ganen serán “útiles” y si no, han de “dejar paso a otros compañeros que lo consigan”. En las municipales, la dirección nacional tendrá la última palabra en la elección de los candidatos de las capitales de provincia.

Un Gobierno bicolor

El Partido Popular también señala que el PSOE tiene “temblando” territorios como Castilla-La Mancha, donde el popular Paco Núñez cree que podría gobernar sumando con Vox. En la dirección nacional de la formación de Alberto Núñez Feijóo admiten que la suma con el partido de Santiago Abascal no es la opción predilecta, aunque tampoco representa un obstáculo insalvable. Al menos en el mapa autonómico, porque en las generales los populares mantienen la meta de un Gobierno en solitario que alcance pactos puntuales.

El PP prefiere, apuntan fuentes populares, que el mapa autonómico se tiña de azul, aunque en la mezcla vaya el verde, que perder gobiernos autonómicos porque enfrente haya acuerdos entre el PSOE y Podemos o entre los socialistas y los nacionalistas. El tabú de gobernar junto a Vox ya se rompió en Castilla y León y las lecturas que arroja el acuerdo son variopintas. En la dirección nacional recalcan que lo que cuentan son las políticas y que las de Alfonso Fernández Mañueco llevan el sello del PP, mientras otras voces advierten de que el ruido creado por Vox roba espacio a la gestión.

En todo caso, el PP prefiere gobiernos monocolor y además de pedir que el PSOE los facilite, como hizo sin éxito en Castilla y León, Feijóo mantiene la propuesta de un pacto previo a las elecciones para que gobierne la lista más votada. Según el PP, esta vía, que les perjudicaría por ejemplo en Castilla-La Mancha, es una reivindicación que Feijóo enarbola desde hace dos décadas, como una fórmula que garantice la gobernabilidad. Los populares argumentan que una vez configurados estos Gobiernos en minoría deben lograr consensos, lo que además aleja a los extremos.

Subir