La Rioja

La nueva Guía de Aves de La Rioja recoge 236 especies silvestres

Foto: Andrés Armendáriz

La biodiversidad de La Rioja cuenta con 236 especies de aves silvestres que viven regularmente en esta Comunidad Autónoma ya sean residentes durante todo el año, nidificantes, migradoras habituales o invernantes, como recoge el libro ‘Guía de las Aves de La Rioja’ que se ha presentado como octavo volumen de la colección Guías de las Biodiversidad de La Rioja.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha presentado esta guía de campo sobre las aves con tres de sus seis autores: Javier Robres, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Fombera, el ornitólogo Óscar Gutiérrez, y el jefe de área de Programas de Educación Ambiental, Carlos Zaldívar.

Este nuevo libro es la guía de aves de La Rioja más completa y actualizada que proporciona toda la información necesaria para identificar cualquier especie en cualquier época del año. Cuenta con 1.107 fotografías de gran calidad que, con ayuda de etiquetas indicativas muy fáciles de entender, permiten distinguir visualmente los caracteres y plumajes principales de cada especie. Cada ficha incluye, además, un detallado texto que describe el tamaño, el tipo de alimentación, el mapa de distribución, el diagrama de presencia a lo largo del año y su situación poblacional en nuestra región.

Un trabajo desarrollado a lo largo de cinco años

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha felicitado a los autores por el ingente trabajo que ha supuesto su elaboración a lo largo de los últimos cinco años, ya que se comenzó a escribir en 2018, y ha destacado que “este trabajo es un ejemplo de la importancia de la biodiversidad riojana, que es un auténtico tesoro porque podemos encontrar una gran variedad de hábitats y de especies diferentes en un territorio muy pequeño”.

“En La Rioja, con solo un 1 por ciento del territorio español, tenemos el privilegio de encontrar casi el 70 por ciento de las aves de España, excluyendo Canarias, Ceuta y Melilla, y un 46 por ciento de la avifauna europea. Esto además de un privilegio es una gran responsabilidad”, ha remarcado.

En cuanto a las protagonistas de la Guía, las aves, Dorado Nájera, ha recordado el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Concha Andreu para protegerlas, preservar los lugares donde habitan, como los Sotos del Ebro, los sitios Ramsar de humedales de importancia internacional de la Sierra de Urbión, el carrizal de Cofín, la laguna de Hervías o tantos otros lugares del territorio considerados como ZEPAs (Zonas de Especial Protección de las Aves) dentro de Red Natura 2000, espacio de protección europea que se ha ampliado en esta legislatura hasta alcanzar más del 36 por ciento de La Rioja.

También ha comentado los programas de protección y reintroducción de especies que se están llevando a cabo con el cernícalo primilla, las aves esteparias, el alimoche, el quebrantahuesos o el buitre negro.

Por su parte, en nombre de los autores, Carlos Zaldívar, ha explicado que uno de los objetivos principales que se persigue con esta colección es el de dar a conocer la excelente biodiversidad de la Comunidad Autónoma para despertar el respeto de la ciudadanía hacia estos temas. Una aceptación que, al parecer se consigue, ya que según dice, “la experiencia con las otras guías ya publicadas hasta la fecha demuestra también que no solo son apreciadas por el público riojano, sino que también son demandadas en las regiones limítrofes”.

Una guía para no iniciados y para expertos

La Guía de las Aves de La Rioja consta de 324 páginas y ofrece también un capítulo dedicado a las especies de presencia ocasional, accidental y divagante, así como otro destinado a las aves exóticas invasoras (uno de los mayores peligros para nuestra biodiversidad al causar extinción de especies autóctonas), introducidas o procedentes de escapes de cautividad.

Asimismo, el aficionado podrá encontrar varios capítulos preliminares sobre el medio natural de La Rioja, la avifauna riojana en el contexto peninsular y europeo, la anatomía externa de las aves y una introducción a la observación con su obligado decálogo ético. Completan la publicación un índice de nombres comunes y científicos, un glosario de términos ornitológicos y unos paneles con todas las familias de aves para que los principiantes puedan visualmente llegar a identificar cada especie sin necesidad de tener conocimientos previos de ornitología. No obstante, los expertos ornitólogos también encontrarán en esta guía datos rigurosos, relevantes y novedosos sobre las aves de La Rioja.

Una guía coral

En la elaboración de esta guía, durante más de cuatro años, ha trabajado un equipo de ornitólogos que se encuentran entre los más reconocidos de La Rioja. De manera altruista, han compartido con el Gobierno de La Rioja toda su experiencia y todos los datos de campo necesarios para hacer una guía tan actual y ajustada al territorio. En ella también han participado amablemente 22 fotógrafos de la naturaleza riojanos, muchos de ellos asiduos participantes en el ‘Concurso Fotográfico Naturaleza de La Rioja’.

La guía ha sido maquetada e impresa en La Rioja, se han editado 2.000 ejemplares y su PVP es de tan solo 17 €, un precio muy bajo si lo comparamos con el de otras guías de la misma calidad que hay en el mercado editorial. Dentro de los objetivos más importantes de la publicación de estas guías divulgativas está el de hacerlo a precios asequibles.

La guía estará a la venta en la librería del Instituto de Estudios Riojanos, en los centros de Interpretación del Parque Natural de Cebollera y de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y sus Cigueñas, así como en las librerías habituales.

Subir