La Rioja

Agua de boca más limpia para los vecinos de Villaverde de Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha invertido 14.500 euros en mejorar el sistema de abastecimiento de agua de boca de Villaverde de Rioja mediante la instalación de un nuevo sistema de cloración alimentado con energía solar.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de La Rioja, Rubén Esteban, ha visitado junto al alcalde de Villaverde, Antonio Garza, la estación de abastecimiento una vez terminadas las obras que solucionan el correcto suministro del agua potable que se consume en la localidad.

En concreto, desde el servicio de Obras Hidráulicas de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos se ha instalado el sistema de cloración del agua de boca y se han sustituido diversas válvulas de control en la red de abastecimiento de agua en Villaverde de Rioja.

La ausencia de líneas eléctricas en este lugar ha motivado como alternativa, la instalación de dos paneles capaces de generar la energía suficiente para el funcionamiento del sistema de cloración mediante energía fotovoltaica.

El sistema instalado es capaz de aportar y medir la cantidad de cloro que contiene el agua a la salida del depósito y, en función de su concentración, se le añade automáticamente más o menos cantidad. La concentración de cloro se mide de forma programada por medio de unas sondas especiales.

Asimismo, se ha colocado una válvula de control de llenado en el depósito regulador con el objeto de activar un bypass para optimizar el tratamiento de agua, de forma que el agua que vierte el sobradero no sea tratada previamente.

Subir