La Rioja

Vecinos de Álex le homenajearán para que su asesinato no quede en el olvido

La asociación de vecinos Entre Ríos de Lardero (La Rioja) ha convocado una concentración el próximo 28 de octubre en la misma plaza en la que, hace un año, jugaba el niño de 9 años Álex momentos antes de que fuera asesinado, con el objetivo de que “lo que ocurrió no quede en el olvido”.

La asociación de vecinos, ha explicado este viernes a EFE uno de sus portavoces, Abel Hernando, quiere homenajear al niño y a su familia “en un momento muy duro”, el aniversario de este suceso, por el que fue detenido como presunto autor Francisco Javier Almeida, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020.

“No queremos que lo que ocurrió quede en el olvido, la familia se merece este homenaje”, ha asegurado Hernando, quien ha reconocido que lo sucedido el 28 de octubre de 2021 “está en todas las conversaciones en este barrio un día sí y otro también”.

Por ello, “pensamos en hacer algo sencillo, desde el respeto y el cariño”, porque “somos conscientes de que, a medida que se acerca esta fecha, a los familiares se les remueve todo”, ha indicado.

Álex jugaba en un parque disfrazado de “niña del exorcista”, con motivo de Halloween y, según los datos de la investigación, Almeida le engañó para que le acompaña a su casa.
De ello alertaron dos menores que estaban en el parque y con las que, con anterioridad, el acusado, de 54 años, también había intentado lo mismo.

El padre de una de estas menores subió a la casa de Almeida, situada en las inmediaciones del parque, y, al abrirle la puerta, le vio con el niño en brazos y le dijo que se había desmayado.

El menor estaba inconsciente y falleció allí mismo, donde fue detenido Almeida, cuya condena por el asesinado y agresión sexual a una joven agente inmobiliara en Logroño en 1998 se extinguía el 17 de agosto de 2023. En 1993 fue condenado a 7 años de prisión por otro delito de agresión sexual.

El detenido, para el que el juez declaró prisión provisional comunicada sin fianza, fue trasladado de la prisión de Logroño a la de Segovia el 4 de noviembre de 2021.

Hernando ha relatado que, el año pasado, la asociación de vecinos suspendió los actos que había organizado por Halloween, que en 2022 regresan “por los niños. Ellos están ajenos a lo que pasó, como es normal”, aunque “teníamos claro que no se podía celebrar eso sin antes acordarnos de Álex y su familia”.

La zona de Lardero de la asociación Entre Ríos ha pasado un año “conmovida” por lo que ocurrió aquel 28 de octubre y “la verdad es que ha habido un poco de clima de alerta, en el que a la mínima que pasaba algo se ha llamado a la policía”, ha explicado.

“No sé si es histeria o no, pero hace más de un año llamábamos a la policía y no se hacía nada, hasta que pasó lo que pasó”, ha incidido Hernando. En la misma línea, el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, ha admitido, en declaraciones a EFE, que “en todo el pueblo hay un clima en el que, en cuanto se ve algo raro, la gente se pone en alerta”.

“Sobre todo, creo que hay una vigilancia especial a los niños, antes se les dejaba con más libertad”, ha dicho, aunque cree que “es normal” porque “todas las heridas dejan una cicatriz”.

“Antes no existía esa percepción de riesgo y ahora enseguida se activan las alarmas”, ha relatado el alcalde, quien ha recordado como el pasado mes de mayo se detuvo a un vecino de la localidad por exhibicionismo.

De cara al próximo 28 de octubre, “la asociación de vecinos nos pidió colaboración y, como es normal, ahí vamos a estar en un acto de recuerdo a Álex y de apoyo a su familia”.

Subir