El Rioja

Eficiencia y sostenibilidad: Tonelería Murúa instala 282 placas fotovoltaicas

Tonelería Murúa ha instalado en una de las cubiertas de su empresa 282 placas fotovoltaicas con las que percibirá 100 kW de electricidad y logrará un 30 por ciento de autoconsumo eléctrico y reducir su dependencia de consumo de red eléctrica.

Este proyecto es fruto del compromiso de Murúa por ser una tonelería sostenible, “donde seamos más eficientes y eficaces no solo en la producción final, sino en cada uno de nuestros procesos”, sostiene su gerente, Elena Ceca.

Desde que Tonelería Murúa se ubicó en su nuevo emplazamiento, el Polígono Lentiscares de Navarrete, se han acometido cambios que marcarán y definirán su futuro y que poco a poco van viendo la luz. “Tenemos una apuesta firme por respetar y proteger el medio ambiente”, añade Ceca.

Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente son dos de las premisas que están siempre presentes en cada acción que emprenden en Tonelería Murúa, como ya se vio en otro de sus procesos implementados. Gracias a ello, la energía térmica que se produce de manera automática con el serrín y los residuos de madera sirve para calentar sus instalaciones, garantizando la temperatura adecuada de sus suelos radiantes y reduciendo, además, su huella de carbono.

La generación de energía eléctrica a través de esta instalación solar supondrá, asimismo, una reducción significativa de las emisiones equivalentes a 60 toneladas anuales de CO2. “Estas acciones que emprendimos hace varios años nos están permitiendo ser cada día más autosuficientes, energéticamente hablando”, destaca Elena Ceca. Por otra parte, en el momento en que no se utilice esa electricidad, Tonelería Murúa la verterá a la red, con el fin de que pueda ser aprovechada por otras personas.

“En Tonelería Murúa creemos firmemente en que el autoconsumo solar es un medio muy eficaz para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones sin renunciar al uso y aprovechamiento de la energía”, indica su gerente.

Monitorización a través de una ‘app’

Esta instalación fotovoltaica estará monitorizada mediante una aplicación. A través de ella, se puede ver en tiempo real qué cantidad de energía se está produciendo y cuánta se está consumiendo en planta. Igualmente, se podrá comprobar, gracias a esta ‘app’, si existe alguna anomalía en la instalación y si es necesario llevar a cabo algún mantenimiento.

Es innegable que el incremento de la temperatura en el planeta se ha convertido en una de los principales desafíos en la actualidad. Reducir la huella de carbono es hoy en día objetivo primordial de muchas entidades, empresas y organizaciones que se muestran convencidas, como Tonelería Murúa, de que la responsabilidad ambiental tiene efectos positivos también en los beneficios y en la reputación.

Subir