La Rioja

La Rioja aprobará el anteproyecto de Ley para las personas con discapacidad

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja con ASPACE “a la hora de trabajar por una sociedad más inclusiva, por una sociedad mejor”. Ha señalado, asimismo, que “desde las administraciones públicas debemos seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades, apoyando a las familias, invirtiendo en recursos y siguiendo con la tarea de diseñar leyes y otras normas para alcanzar esa meta”.

Andreu ha hecho estas declaraciones durante los actos organizados por ASPACE-Rioja con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y a los que ha asistido acompañada por la consejera de Salud, María Somalo, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

La responsable del Ejecutivo ha reseñado que, además de respaldo económico, el Gobierno regional ha habilitado “nuevos servicios públicos para mejorar la calidad de vida y la vida independiente de las personas con dependencia y discapacidad, con parálisis cerebral y afines, como las seis nuevas plazas residenciales habilitadas en una vivienda”.

Ha recordado que, en 2021, el Ejecutivo regional destinó “algo más de 1,5 millones de euros para el mantenimiento de 92 plazas para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines” y ha manifestado que, en este 2022, a estas 92 plazas “hay que sumar otras seis nuevas de atención residencial”.

Además, ha subrayado que el Gobierno que preside está impulsando la igualdad de oportunidades del colectivo “a través de las diferentes normas en las que estamos trabajando”, destacando la futura Ley de Accesibilidad Universal impulsada “que pronto será aprobada por el Parlamento de La Rioja”. Además, ha avanzado que se está trabajando en el anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja “que será aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de este año”.

Según ha puesto de manifiesto, “somos todos diferentes, y ahí radica mucha de la riqueza de nuestra sociedad, en la diversidad, pero hay una cosa en la que tenemos que ser iguales, y es en los derechos que disfrutamos. Solo desde esa igualdad de derechos se puede decidir en libertad”.

El 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, dedicado a los pacientes y a sus familias y cuyo objetivo es visibilizar, reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan. Este año, ASPACE-Rioja celebra esta efeméride con el lema ‘Yo decido’ para reivindicar el derecho de estas personas a una vida independiente y a tomar sus propias decisiones.

Políticas de apoyo a las personas con discapacidad

El Gobierno de Andreu destinó en 2021 más de 1,5 millones al mantenimiento de 92 plazas para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines. Del total de plazas, 29 son de centro ocupacional, 45 de centro de día y 18 de la casa residencia en Logroño. Este 2022, además de estas 92 plazas, Servicios Sociales ha invertido 250.000 euros en la financiación de otras 6 nuevas plazas de atención residencial para personas con dependencia y discapacidad, con parálisis cerebral y afines en una vivienda especializada en la capital riojana.

En esta legislatura, el apoyo del Gobierno de La Rioja a las personas con discapacidad ha dado un importante paso con la elaboración de la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, pionera en la incorporación del concepto de accesibilidad cognitiva y que será aprobada por el Parlamento próximamente.

El objetivo de esta nueva norma es garantizar a todas las personas de La Rioja, y de manera específica a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades en relación con la accesibilidad universal, favoreciendo su autonomía y su participación plena y efectiva en la sociedad, así como la eliminación de las barreras que dificulten el acceso a bienes y servicios.

Además, el Ejecutivo trabaja actualmente en el anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja, que será aprobado a finales de este año. Esta ley pretende garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, orientando la actuación de los poderes públicos a la promoción y atención de su bienestar, la mejora significativa de su calidad de vida personal y familiar, y al fomento de su autonomía personal e inclusión social en todos los ámbitos de su vida.

A estas grandes actuaciones, se une que Servicios Sociales destina durante 2022 unos 1,7 millones de euros a ayudas a la accesibilidad en edificios y vías públicas en una línea dirigida a municipios. La dotación se ha ampliado este ejercicio gracias a los fondos europeos ya que en 2021 fue de 700.000 euros.

Subir