La Rioja

El pub Massai será Blue Clandestine, un bar LGTB en la calle Sagasta

Blue Clandestine Show Bar. Llega a Logroño un nuevo concepto de bar de copas, con muchas sorpresas y actuaciones en directo. Leído así pueden pasarte mil cosas por la cabeza. De eso se trata, aunque David Oliván, gerente de este nuevo espacio junto con su socia Irene Muro, ya adelanta que “no es un local al uso. Todo el mundo es bienvenido, pero que nadie se ofenda por lo que vamos a hacer o por ser un bar LGTB”.

Todo empezó hace unos años con la iniciativa Tardeo Sagasta. Allá por 2019 nació la asociación ‘Blue Rioja’, un proyecto que daba cabida a DJ, bailarines y artistas riojanos del colectivo LGTB. La idea original era llevar a cabo proyectos en la calle y organizar una gran fiesta en Madrid pero, cuando la cabeza empieza a dar vueltas… terminas poniendo patas arriba el antiguo Massai (calle Sagasta, 14) dándole el aspecto de aquellos locales londinenses de los años 60 pero con un toque underground lleno de lujo y moda.

El ambiente y el nombre es un claro homenaje a ese Londres donde el colectivo era perseguido y, tal y como explica David, “se desarrolló un dialecto propio denominado ‘polari’ para que los miembros pudieran comunicarse sin ser amenazados”. Precisamente en ese argot, ‘blue’ no significaba azul como muchos pueden creer, sino homosexual. De ahí el nombre de la asociación y ahora el del nuevo “local de moda”.

La fiesta comienza este viernes con una inauguración que ya va a dar pistas de lo que se cocerá a partir de ahora todos los viernes y sábado en la noche logroñesa. “Además, los jueves, estamos hablando con varios grupos universitarios para organizar eventos y un domingo al mes haremos fiestas tematizadas”.

Una vez cruces la puerta del Blue, te sumergirás en un ambiente “donde hay que bailar y pasárselo bien”. ¿La música? “Comercial, remember de los años 80 y 90, y un poquito de house. Vamos, ‘petardeo’ del bueno”. Pero además de la música que suene, el Blue contará con un escenario donde “tendrán cabida todos los nuevos artistas del colectivo que no han tenido una oportunidad para mostrar su arte”.

Para empezar, este viernes, Bimba Deluxe estrenará el escenario del Blue junto a Híbrida Roos y la debutante Ho Mammy Devil. Además, Bárbara la Reina de la Pantaloneta visitará el local en próximas fechas así como un reconocido grupo de baile ‘vogue’ de Zaragoza. “Todas las actuaciones serán en directo y estamos abiertos a que cualquier artista que esté empezando contacte con nosotros para que tenga un espacio donde actuar”.

David reconoce que lleva escuchando mucho tiempo que a Logroño le falta algún local de ambiente más, “algo diferente y con espectáculos”. Además, la idea principal es que “las mujeres y en general el colectivo cuenten con un espacio seguro donde ir y ser totalmente libre, disfrutar sin estar pendiente de si me estarán mirando o qué pensarán. Un lugar donde ser tú”.

Un bar donde las sorpresas estarán presentes cada día, empezando por las actuaciones y siguiendo por la propia plantilla. “Actualmente la formamos siete personas y todos tenemos una peculiaridad que el público tendrá que descubrir”. La idea de David e Irene está clara: “Que la gente esté tomando un pincho en la Laurel y digan, ¿con qué nos sorprenderán hoy en el Blue? Porque, entre otras cosas, el vestuario de los trabajadores cambiará cada fin de semana”. La noche de Logroño tiene un secreto, ¿te atreves a descubrirlo?

Subir