La Rioja

Ayudas por la guerra: 632 agricultores y ganaderos recibirán 2,03 millones

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un gasto de 2,03 millones de euros para la concesión de ayudas para 632 titulares de explotaciones agrarias y ganaderas de La Rioja.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que estas ayudas excepcionales pretenden respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

Ha detallado que estas ayudas beneficiarán a titulares de explotaciones de remolacha azucarera; patata; champiñón y setas; avicultura para huevos de consumo y ganado porcino, ovino y caprino, y la solicitud se entenderá realizada con la presentación en 2022 de la solicitud única de la PAC.

Dorado ha precisado que las estas subvenciones, enmarcadas en el Plan Regional de respuesta a la crisis de Ucrania en diferentes sectores, son complementarias a las ayudas directas estatales de 1,25 millones de euros otorgadas y ya abonadas a 452 explotaciones de productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos) y conejos.

De este modo, ha agregado, el sector agrario riojano recibirá un total de 3,28 millones de euros en el contexto del conflicto bélico de Ucrania, para amortiguar los efectos de una guerra que ha derivado en el incremento de los costes de las materias primas, la energía y los combustibles, de los que más de un millón de euros respaldarán a la ganadería extensiva.

El marco temporal tiene por objeto permitir a los estados miembros subsanar la escasez de liquidez a la que se enfrentan las empresas afectadas directa o indirectamente por la grave perturbación de la economía causada por la agresión militar rusa contra Ucrania, las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea o por sus socios internacionales y las contramedidas económicas adoptadas por Rusia.

Para poner remedio a esta situación, el marco temporal de crisis contempla que los Estados miembros podrán introducir inmediatamente regímenes de subvención de hasta 35.000 euros por empresa afectada por la crisis en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura.

Subir