La Rioja

Más de 600 afiliados piden a Génova que frene el ‘dedazo’ en el PP riojano

Más de 600 afiliados piden a Génova que celebre el congreso en el PP de La Rioja

Unos 680 afiliados del PP de La Rioja, representados en la plataforma ‘Un afiliado un voto’, han pedido este miércoles al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, la convocatoria de un congreso asambleario porque “los afiliados no nos merecemos que se nos imponga un candidato”.

Una decena de afiliados, miembros de esta plataforma, han leído, ante la puerta de la sede del partido en Logroño, un escrito que han afirmado que han remitido por correo electrónico a la dirección nacional del PP, cuya Secretaría General ocupa la riojana Cuca Gamarra.

También “ruegan” a Núñez Feijóo que “no prive a la militancia riojana al derecho de elegir a su presidente” en un congreso regional que aún no se ha convocado. El anterior se celebró en abril de 2017 y en él José Ignacio Ceniceros se impuso a Gamarra.

Una de la portavoces de la plataforma, Almudena Rueda, ha precisado que el envío urgente de este escrito, dirigido a Núñez Feijóo, responde a las recientes informaciones en los medios de comunicación sobre la situación del PP de La Rioja.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

 

En esas informaciones periodísticas, se apunta a la posibilidad de que el PP de La Rioja, con unos 2.500 afiliados al corriente de pago, no celebraría un congreso para elegir a su presidente y próximo candidato a las elecciones autonómicas; y que, en su lugar, se constituiría una gestora, de lo que, según ha precisado Rueda, la plataforma no tiene constancia.

Una vez que Ceniceros anunció que no optará a la reelección, los diputados regionales Alberto Bretón y Alfonso Domínguez formalizaron su precandidatura a un congreso sin convocar; y el también parlamentario autonómico Carlos Cuevas expresó su deseo de lograr una candidatura de unidad.

En las últimas semanas, se ha sumado el nombre de Gonzalo Capellán, catedrático en la Universidad de La Rioja, exconsejero de Educación del Gobierno riojano y que algunos sectores consideran como el candidato de la dirección nacional del PP.

Casi 700 afiliados

“Representamos a más de 680 afiliados, que están preocupados por la situación del partido y molestos por las últimas noticias que hemos conocido”, recalca el escrito difundido este miércoles. Añade que han transcurrido cinco meses desde que esta plataforma solicitó a la dirección del partido que el congreso del PP de La Rioja se celebrase en la modalidad asamblearia para “respetar la voz de todos los afiliados”.

“Nunca esperamos -agrega- que cinco meses después de dar a conocer nuestra legítima demanda, nos dirigíamos a usted -Núñez Feijóo- para rogarle que no prive a la militancia riojana del derecho a elegir a su presidente”.

Además, “nadie entendería que un partido que defiende las libertades impusiese un candidato a la fuerza sin el aval de las bases”; ni que un partido que “defiende la democracia vulnerarse el derecho a voto de los afiliados”. Insiste en que “nadie entendería que un presidente que pidió ser refrendado por las bases impidiese que el futuro presidente del PP de La Rioja tuviese la misma oportunidad”; pero las esperanzas iniciales “empiezan a tornarse en desilusión”.

El factor Gamarra

Le recuerdan también que Gamarra es riojana, “una razón más para no merecer ser la única comunidad autónoma en la que no haya un congreso regional y se opte por imponer un candidato”.

Los afiliados, recalca el escrito, “somos el principal activo de este partido” y, “con un candidato impuesto de espaldas a la militancia, estará condenando a los riojanos a sufrir cuatro años más de gobierno socialcomunista y de ruina económica”.
Sonsoles Soriano, otra de las portavoces que, junto a Rueda, ha leído el escrito, ha afirmado a los periodistas que, tras su envío, esperan la respuesta de Núñez Feijóo.

También ha indicado que desde la plataforma, de manera oficial, no se ha contactado con Bretón, Domínguez y Cuevas.
Rueda ha añadido que no sabe si se impondrá “un dedazo, pero parece que alguien nos quiere imponer un candidato no elegido por las bases”.

Subir