La Rioja

Un grupo de afiliados del PP piden “una persona, un voto” en el Congreso regional

Una plataforma de afiliados reclama un modelo asambleario para el Congreso regional

Una docena de militantes del Partido Popular de La Rioja, agrupados bajo el nombre ‘Un afiliado, un voto’, han reclamado este lunes que el próximo Congreso regional del partido se rija por un modelo asambleario y no de compromisarios, como avanzó días atrás el presidente de la formación, José Ignacio Ceniceros.

Encabezados por Óscar Reina (afiliado en Santo Domingo de la Calzada) y Almudena Rueda (militante de Logroño) han manifestado que ese anuncio ha generado “una gran inquietud y malestar” en las bases del partido y que se confiesan “muy preocupados” por las consecuencias que esa modalidad puede tener en municipios pequeños, en los que “se pierde el anonimato”.

“Queremos que del Congreso salga un resultado representativo de la voz del PP; ser nosotros quienes decidamos quién dirige el partido”, han indicado los portavoces de la plataforma, reclamando que “no queremos ser solo afiliados por pagar una cuota al año, sino ser parte también de las decisiones del partido”.

Para ello, van a iniciar una serie de acciones, entre las que se encuentra una recogida de firmas para “hacerle saber a la dirección regional que el sentir mayoritario es el de un congreso asambleario”, pues es “la fórmula más limpia y más justa”. También les reclamará la disposición de sedes para poder recabar apoyos a su iniciativa, que por el momento ha habilitado un correo electrónico y un número de WhatsApp: ‘[email protected]’ y el 648479902.

Además de eso, aseguran que emprenderán una ronda de contactos con los precandidatos al Congreso (por el momento, Alfonso Domínguez y Alberto Bretón), diputados, alcaldes y concejales “para pedirles el apoyo, por respeto a todos los afiliados”.

Los miembros de la plataforma creen que, aunque el partido salió fracturado del Congreso de 2017 (regido bajo una fórmula asamblearia), el modelo de compromisarios “es el sistema más divisor de un partido”.

“No venimos de parte de ningún precandidato”

Uno de los interrogantes que planeaban sobre el aire al convocar este domingo la rueda de prensa desarrollada este lunes era saber de qué parte procede el grupo de afiliados de la plataforma. Una duda que sigue viva, pues sus representantes han declinado posicionarse a favor de Bretón o Domínguez.

“Cada afiliado tiene sus preferencias, pero nosotros solo reclamamos que el presidente que salga pueda decir con orgullo que es representativo de todos los afiliados”, ha indicado Almudena Rueda.

Subir