Universidad de La Rioja

UR se suma al reto de 10.000 donaciones de sangre con desayunos saludables

La Universidad de La Rioja se suma este martes a la celebración del Día de las Universidades Saludables, una jornada en la que se animará a la comunidad universitaria a participar en el reto de alcanzar las 10.000 donaciones de sangre a nivel nacional largo del mes de octubre y en la que se promocionarán los desayunos saludables.

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, María Somalo, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sergio Martínez Astola, director gerente de la Fundación Rioja Salud, y Carlos Sola, director del Centro de Transfusión de La Rioja, han participado en el inicio de la jornada.

En ella, los universitarios pueden participar en el reto de lograr 10.000 donaciones de sangre, a lo largo del mes de octubre, a nivel nacional acercándose de 9 a 13:45 horas y de 15:30 a 20 horas a la unidad móvil del Banco de Sangre junto al acceso al edificio Quintiliano (calle La Cigüeña, 60).

Junto al punto móvil de donación se instalará una carpa en la que se repartirán desayunos saludables facilitados por la Denominación de Origen Protegida Peras Rincón de Soto, la tienda El Colletero y Selecta España.

El desayuno saludable, que incluye peras, manzanas, pasas, zumos, tortitas de quinoa y chocolate saludable, se repartirá a todas aquellas personas que donen sangre, hasta agotar existencias.

Con esta campaña de donación en red, en la que 15 estudiantes universitarios actuarán como voluntarios, se pretende llegar a los más jóvenes con el objetivo de convertir la donación y los desayunos saludables en un hábito que permita concienciar de su importancia.

Quienes deseen donar en la unidad móvil del Banco de Sangre deben acudir provistos de su DNI y los únicos requisitos exigidos para donar sangre son ser mayor de edad sin superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

De igual manera, en caso de haber donado previamente, es preciso que hayan transcurrido al menos 60 días y no se deben realizar más de cuatro donaciones cada doce meses, en el caso de los hombres, y tres en el de las mujeres.

El proceso de donación dura aproximadamente 10 minutos y los profesionales del Banco de Sangre, con carácter previo, toman la tensión arterial y miden los niveles de hemoglobina de los donantes. La iniciativa pretende estimular a los grupos de edad más cercanos a los 18 años para que descubran el proceso de la donación de sangre.

Subir