La Rioja

Un pajar en ruinas revive como centro de autoempleo en Matute

De la ruina a vivero de autoempleo e investigación del medio ambiente. Es la metamorfosis que ha experimentado un antiguo pajar de construcción de Matute, reconvertido ahora en un centro vivo gracias al proyecto ‘Systema Naturae’.

La iniciativa es una de las beneficiarias de la línea de ayudas a los proyectos piloto y emblemáticos para hacer frente al reto demográfico, que concede la Consejería de Agricultura para paliar los efectos de la despoblación en el ámbito rural.

Tal y como subrayan los impulsores del proyecto, Matute cuenta con “un paisaje fuera de lo común, fruto de una geología muy característica que muestra un cabalgamiento entre calizas y conglomerados”. Por ello, el nuevo centro “invita a trabajar en este entorno aprovechando todos esos recursos para la práctica profesional, en forma de salidas de turismo de naturaleza, educación ambiental o celebración de cursos y reuniones”.

Los usuarios del centro de autoempleo son, en principio, profesionales de ámbitos como la biología, ciencias ambientales, geología, ingeniería, expertos en Sistemas de Información Geográfica, astronomía u ONG, “pero también otras que tengan relación con el medio natural, como abogados ambientales, asesores, divulgadores, diseñadores, etc”.

El proyecto se ha denominado ‘Systema Naturae’ como homenaje a una de las principales obras del naturalista Carlos Linneo, publicada entre 1735 y 1770, en la que realizó la primera gran clasificación de los reinos animal, vegetal y mineral, a través de la nomenclatura binomial (ejemplo: Homo sapiens), que ha permitido la clasificación de todos los seres vivos conocidos hasta el momento actual.

“Los recursos locales (naturales, patrimoniales y sociales), el autoempleo, la sostenibilidad y el respeto por el medio natural son los valores que envuelven a esta iniciativa, que busca proporcionar un espacio equipado y adaptado a las nuevas formas de trabajar que nos permiten flexibilizar nuestra ubicación física para establecernos en un entorno más atractivo y saludable”, explican sus impulsores.

El centro de autoempleo cuenta con una superficie útil de 82 metros cuadrados, distribuidos en diferentes ambientes: varios puestos de trabajo individual, sala de reuniones, espacio para la celebración de talleres o charlas con proyector, un laboratorio para el estudio naturalístico, aseo, cocina y zona de descanso.

“Matute cuenta ya con internet de alta velocidad, lo que permite el teletrabajo o la celebración de reuniones telemáticas, talleres o seminarios virtuales”, apuntan, detallando que “los espacios podrán utilizarse por un tiempo adaptado a las necesidades de cada usuario y para ello existen diferentes tarifas”.

“También existirá la opción de acceder a los servicios a través del servicio de trueque. Esto implica que los diferentes profesionales podrán ofrecer parte de su trabajo para la mejora del municipio o para ayudar a otros usuarios aportando su experiencia a cambio de un descuento en las cuotas habituales”, concluyen.

Subir