El astro

La Rioja, entre las regiones donde crecen las emisiones de CO2

España aumentó sus emisiones en el mercado de carbono en más de un 3 por ciento el pasado 2021, con el crecimiento en varias autonomías, entre ellas La Rioja, mientras Europa las reducía en un 5 por ciento.

Esto sitúa a nuestro país como el cuarto más contaminante del continente en cuanto a emisiones ETS, responsable del 8 por ciento del total de las emisiones del mercado, por detrás de Alemania (28 %), Polonia (12 %) e Italia (10 %).

Así lo revela el informe de descarbonización en España 2022, recién presentado y elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y la consultora de comunicación Grandmother, en el que se describen las emisiones de CO2 de 2021 y la tendencia desde 2008 del mercado de carbono de los sectores industriales y energético, con datos a escala europea, estatal y autonómica.

Fernando Prieto, fundador y coordinador del Observatorio de Sostenibilidad, que ha presentado los resultados, ha explicado que España “no puede hablar” de descarbonización en el año 2021, pues “se ha vuelto a alejar” de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), por lo que en los próximos años “será necesario un cambio radical” en el sector industrial, energético, de transporte, residencial, comercial e institucional.

Por otra parte, con datos desde 1990 a 2020, España se ha situado en ese período en el segundo país que menos ha reducido sus emisiones totales, con un 8%, frente a otros países con resultados “muy llamativos”, tales como Reino Unido (-45 %) y Alemania (-42 %).

En materia de energía, España es el sexto país que más ha emitido entre 2020 y 2021 y el quinto que más ha aumentado sus emisiones entre 1990 y 2020, por detrás de Bulgaria, Estonia, Eslovaquia e Italia.

En el cómputo global, las comunidades autónomas han mostrado comportamientos “muy diferentes”, con aumentos de las emisiones de carbono en Asturias, La Rioja, Navarra o Madrid, y reducciones en Aragón, Murcia y las dos Castillas.

En cuanto a los responsables de las emisiones, estos están muy concentrados ya que son “muy pocas” empresas las que están detrás de una parte “muy importante” del calentamiento global, ha lamentado Prieto.

Así, ha enumerado a las diez compañías más emisoras: Repsol, Endesa, EDP, Arcelormittal, Naturgy, Cepsa, FCC, CEMEX, Iberdrola y Lafargeholcim, responsables en conjunto del 57% de las emisiones del mercado de carbono y del 18,7 por ciento del total en España.

Juan A. Avellaner, miembro del comité científico del Observatorio de Sostenibilidad, ha manifestado la “necesidad” de introducir soluciones innovadoras y tecnologías para descarbonizar la economía.

La rehabilitación integral de los edificios, la seguridad jurídica, el cambio modal en las infraestructuras, los motores eléctricos o la autoproducción son algunas de las propuestas que el experto ha planteado como “fundamentales”.

A nivel europeo, las emisiones tendrán que reducirse un 55 por ciento para 2030, de cara a conseguir la neutralidad total en 2050, todo ello unido a la consideración de la adaptación al cambio climático y a una estrategia de transición justa, ha explicado Eduardo Fernández González, subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esto se traduce, según el experto, en una reducción del 61 por ciento de las emisiones de los sectores industriales, y de un 40 % con respecto a 2005 en el caso de los difusos (transporte, residuos, residencial…).

Este último objetivo, que difiere para cada país en función del PIB, pide a España que reduzca sus emisiones difusas en un 37,7 por ciento para 2030.

Otros objetivos importantes son la reducción de emisiones de vehículos, que pretenden reducirse un 55 por ciento con respecto a 2021, y el aumento del nivel de sumideros, “que será complicado” en España, ya que pese a tener grandes masas forestales, cuenta con un problema importante de sequía e incendios, ha concluido González.

Subir